Gripe aviar: la FAO alerta sobre brotes en los próximos meses

0
1523

Una experta dice que varias cepas se han vuelto endémicas en China, donde se está vacunando a las aves de corral para reducir la circulación del virus.

Roma. El riesgo de que se produzcan brotes del virus de la gripe aviar aumenta entre noviembre y marzo, por lo que se esperan más episodios en los próximos meses tras los casos registrados en Asia, África y Europa, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La experta de la FAO Sophie von Dobschuetz afirmó este martes a la agencia EFE que varias cepas se han vuelto endémicas en China, donde se está vacunando a las aves de corral para reducir la circulación del virus.

“Como el país no está en condiciones de eliminar el virus de las poblaciones de aves domésticas sacrificándolas, la vacunación ayuda a rebajar la presión del virus y reducir la exposición humana”, sostuvo Von Dobschuetz; explicó que esa medida no evita que los animales se infecten, pero al menos así no enferman y el riesgo de contagio disminuye.

En 2013 se empezaron a detectar por primera vez en China casos de personas contagiadas por el virus H7N9, capaz de causar enfermedades graves en los seres humanos, la mayoría de las cuales habían visitado mercados de aves vivas o tenido contacto con aves infectadas.

Un análisis de la FAO del pasado julio alertaba del riesgo de que esa cepa se introduzca en otras zonas de China y terceros países por el comercio, lo que representa una amenaza a la salud pública y la seguridad alimentaria ante la alta probabilidad de contagio.

Fuente: Agro Meat

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here