Efecto de un régimen alimenticio en destete con plasma bovino secado por aspersión en el desempeño y mortalidad de cerdos destetados positivos al virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino

0
2184

Objetivo: Comparar el desempeño y mortalidad de cerdos destetados positivos al virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV por sus siglas en inglés) provistos con un régimen alimenticio con plasma bovino secado por aspersión (SDBP por sus siglas en inglés) o un régimen alimenticio con una combinación de proteínas alternativas y aditivos (ALT por sus siglas en inglés).

Materiales y métodos: Se distribuyeron cerdos (n = 960) destetados a los 21 días de edad, por sexo y peso corporal inicial (BW por sus siglas en inglés) en cuatro salas de destete, cada uno con 10 corrales y 24 cerdos por corral. A los cerdos, se les ofreció con un régimen ALT o SDBP, cada uno con tres fases (fase 1, días 1-14; fase 2, días 15-21; fase 3, días 22-48 post destete). Las dietas fase 1 y fase 2 del régimen SDBP tuvieron un contenido de 5.0% y 2.5% SDBP, respectivamente, y las dietas fase 1 y fase 2 del régimen ALT tuvieron un contenido de combinaciones de aditivos y proteínas especializadas como alternativas para el SDBP. Todos los cerdos fueron alimentados con una dieta común fase 3.

Resultados: Los cerdos alimentados con el régimen SDBP tuvieron un peso corporal promedio más alto (P < .05) en los días 14, 21, 28, 35, 42, y 48 post destete. La ganancia de peso diaria promedio acumulada y el consumo de alimento diario promedio fueron más alto (P < .05) en los cerdos alimentados con el régimen SDBP. Hubo una tendencia (P = .07) en los cerdos alimentados con el régimen SDBP a tener una mortalidad más baja (21 de 480 cerdos), comparado con el régimen ALT (35 de 480 cerdos).

Implicaciones: Bajo estas condiciones, los cerdos positivos al PRRSV alimentados con el régimen SDBP tienen un peso final mayor y tienden a tener una mortalidad más baja, comparado con los cerdos alimentados con el régimen ALT.

Fuente: American Association of Swine Veterinarians

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here