Los perros son más expresivos cuando alguien está mirando

0
2051

Los perros producen más expresiones faciales cuando los humanos los miran, según una nueva investigación de la Universidad de Portsmouth.

Los científicos del Centro de Cognición Canina de la Universidad son los primeros en encontrar evidencia clara de que los perros mueven sus rostros en respuesta directa a la atención humana. Los perros no responden con más expresiones faciales al ver comida sabrosa, lo que sugiere que los perros producen expresiones faciales para comunicarse y no solo porque están emocionados.

El levantamiento de cejas, que hace que los ojos se vean más grandes, los llamados ojos de cachorro de perro, fue la expresión más comúnmente utilizada por los perros en esta investigación.

La Dra. Juliane Kaminski, experta en cognición de perros, dirigió el estudio, que se publica en Informes Científicos.

Ella dijo: ‘Ahora podemos estar seguros de que la producción de expresiones faciales por parte de los perros depende del estado de atención de su audiencia y no es solo el resultado de la excitación de los perros. En nuestro estudio produjeron muchas más expresiones cuando alguien estaba mirando , pero ver golosinas no tuvo el mismo efecto.

‘Los hallazgos parecen apoyar la evidencia de que los perros son sensibles a la atención de los humanos y que las expresiones son intentos potencialmente activos de comunicación, no simples exhibiciones emocionales’.

La mayoría de los mamíferos producen expresiones faciales, tales expresiones se consideran una parte importante del repertorio conductual de un animal, pero se ha asumido que las expresiones faciales de los animales, incluidas algunas expresiones faciales humanas, son involuntarias y dependen del estado emocional del individuo en lugar de ser respuestas flexibles a la audiencia.

El Dr. Kaminski dijo que es posible que las expresiones faciales de los perros hayan cambiado como parte del proceso de domesticación.

Los investigadores estudiaron 24 perros de diversas razas, de uno a 12 años. Todos eran mascotas de la familia. Cada perro fue atado por un cable a un metro de distancia de una persona, y las caras de los perros se filmaron a través de una serie de intercambios, desde la persona orientada hacia el perro, hasta distraerse y con su cuerpo alejado del perro.

Las expresiones faciales de los perros se midieron utilizando DogFACS, un sistema de codificación basado anatómicamente que proporciona una medición confiable y estandarizada de los cambios faciales relacionados con el movimiento muscular subyacente.

La coautora y experta en expresión facial, la profesora Bridget Waller, dijo: ‘DogFACS captura movimientos de todos los diferentes músculos de la cara canina, muchos de los cuales son capaces de producir movimientos faciales muy sutiles y breves.

‘Los sistemas FACS fueron desarrollados originalmente para humanos, pero desde entonces han sido modificados para su uso con otros animales, como primates y perros’.

El Dr. Kaminski dijo: ‘Los perros domésticos tienen una historia única: han convivido con humanos durante 30,000 años y durante ese tiempo las presiones de selección parecen haber actuado sobre la capacidad de los perros de comunicarse con nosotros.

‘Sabíamos que los perros domésticos prestaban atención a lo atento que es un ser humano, en un estudio anterior encontramos, por ejemplo, que los perros robaban alimentos con más frecuencia cuando los ojos del ser humano estaban cerrados o tenían la espalda girada. En otro estudio, encontramos los perros siguen la mirada de un humano si el humano primero establece contacto visual con el perro, entonces el perro sabe que el cambio de mirada está dirigido a ellos.

‘Este estudio avanza en lo que entendemos sobre la cognición del perro. Ahora sabemos que los perros hacen más expresiones faciales cuando el humano está prestando atención’.

Aún es imposible decir si el comportamiento de los perros en este y otros estudios es evidencia de que los perros tienen una comprensión flexible de la perspectiva de otro individuo, que realmente entienden el estado mental de otro individuo, o si su comportamiento está cableado, o incluso una respuesta aprendida a ver la cara u ojos de otro individuo.

Los ojos de perro cachorro son una expresión facial que, en los humanos, se parece mucho a la tristeza. Esto potencialmente hace que los humanos sean más empáticos con el perro que usa la expresión, o porque hace que los ojos del perro parezcan más grandes y más parecidos a los de los bebés, lo que podría aprovechar la preferencia de los humanos por las características infantiles. Independientemente del mecanismo, los humanos responden particularmente a esa expresión en los perros.

Investigaciones anteriores han demostrado que algunos simios también pueden modificar sus expresiones faciales dependiendo de su audiencia, pero hasta ahora, las habilidades de los perros para usar expresiones faciales para comunicarse con humanos no habían sido examinadas sistemáticamente.

Fuente: Science Daily

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here