El aglutinante de micotoxinas mejora la tasa de crecimiento en lechones asociados con la reducción del receptor tipo 4 y el aumento de la expresión del gen de la proteína de unión en la mucosa intestinal

0
1956

El deoxinivalenol (DON) es una micotoxina producida por las especies de Fusarium en el campo, comúnmente se encuentra en los granos de cereales, lo que afecta negativamente el rendimiento y la salud de los animales. Los aglutinantes de micotoxinas se supone que reducen la toxicidad de las micotoxinas.

Método

Se estudió el efecto de un aglutinante de micotoxinas (que contiene bentonita activada por ácido, clinoptilolita, paredes de células de levadura y ácidos orgánicos) sobre el rendimiento de crecimiento y la salud intestinal. Ciento veinte cochinillos destetados fueron asignados a 4 tratamientos, con 5 corrales de 6 lechones cada uno, dispuestos en un diseño factorial de 2 × 2: dieta de control; dieta de control con 1 kg / t de aglutinante; controlar la dieta con DON; y controlar la dieta con DON y 1 kg / t de aglutinante. Desde el d0-14, la dieta de los grupos con DON se contaminó artificialmente con una mezcla de DON (2,6 mg / kg), 3-acetil-deoxinivalenol (0,1 mg / kg) y 15-acetil-deoxinivalenol (0,3 mg / kg) , después de lo cual el nivel de contaminación total se redujo a 1 mg / kg, hasta d37. En d14, se sacrificó un cerdo de cada corral y se recogieron muestras distales de mucosa del intestino delgado para la evaluación de la permeabilidad intestinal y la expresión génica de proteínas de unión ajustada, receptor 4 de tipo toll, citocinas inflamatorias y fosfatasa alcalina intestinal.
Resultados

Después de 37 d, no hubo diferencias en el rendimiento de crecimiento entre el control y los grupos DON-desafiados (P> 0.05). Sin embargo, los grupos que recibieron dietas con aglutinante tuvieron una ganancia diaria promedio (ADG) y una ingesta de alimento diaria promedio (ADFI) significativamente más altas durante los primeros 14 días y durante todo el período, en comparación con grupos sin aglutinante (P ≤ 0.05). Los grupos con aglutinante en la dieta también exhibieron una menor expresión del receptor tipo Toll 4 en la mucosa distal del intestino delgado a d14, en comparación con los grupos sin aglutinante (P ≤ 0.05). Curiosamente, al comparar los dos tratamientos DON, los lechones alimentados con DON y aglutinante tuvieron ADFI y ADG significativamente más altos en comparación con aquellos con solo DON durante los primeros 14 días (P ≤ 0.05). La adición de aglutinante a las dietas contaminadas con DON también disminuyó la expresión génica del receptor de tipo Toll 4 (P ≤ 0.05) y aumentó la zona del mRNA ocludens 1 (P ≤ 0.10) en comparación con DON.

Conclusiones

Los datos presentes proporcionan evidencia de que el aglutinante mejora la tasa de crecimiento en lechones asociados con la reducción del receptor 4 similar a un receptor toll y el aumento de la expresión génica de la proteína de unión estrecha. Sin embargo, el estudio actual no permite evaluar si los efectos del aglutinante están mediados por alteraciones en la toxicocinética de la micotoxina.

Fuente: BioMed Central

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here