La telenovela mexicana de maíz y soya maíz

0
1343

El último episodio de la telenovela de importaciones de maíz y SOYA con México y Estados Unidos todavía está por ser lanzado. No se sabe si habrá un divorcio o no, y cuál será el camino que tomarán los dos protagonistas.

Por un lado, están los Estados Unidos, o más bien sus líderes, que amenazan con divorciarse, pero hay quienes claman que esto no suceda, so pena de causar problemas a los campos estadounidenses: la familia agrícola. 

¿Cómo no podría ser así? El 2 de noviembre, ‘el USDA anunció la venta de 1,3 millones de toneladas métricas de maíz a México, una de las diez ventas diarias más importantes jamás registradas’, según el US Grains Council. Esta venta fue clasificada como la décima entre los diez mejores informes de ventas diarias de exportación del USDA. Cabe señalar que ya había otras ventas a México ubicadas en tres de los diez primeros puestos.

Por otro lado, Bloomberg informó que ‘a pesar de las amenazas de comprar maíz de América del Sur’, México compró esta gran cantidad que rompe récords. Es bien sabido que, incluso si se firma un divorcio y la telenovela toma esa dirección, habrá períodos de transición. En cada separación hay amenazas que se pronuncian en un lado y el otro, que no siempre se cumplen. Ambas partes se están enemistando entre sí.

Cumplir una ‘amenaza’ para comprar maíz y soya de Brasil y Argentina no es tan fácil (ni está poniendo fin al acuerdo). México y los EE. UU. Han forjado lazos enormes que demorarán en romperse, o no se romperán por completo, si el TLCAN se disuelve al final. Las ventajas logísticas de los envíos de granos entre ambos países no tienen paralelo, y eso será algo que pesará mucho, así como el trabajo realizado por muchos grupos.

Pero, he sido testigo de que México está buscando opciones. El pasado agosto en SIAVS en Brasil, hablé con un representante de los productores avícolas mexicanos. Estaba en São Paulo, Brasil buscando granos. Y el Conafab (Consejo Mexicano de la Alimentación) también ha puesto el ojo en esos países, en caso de que sea necesario.

Por el bien de la industria avícola y de la industria de alimentos integrales, espero que continuemos como hasta ahora, y esta telenovela termina siendo un fiasco, algo aburrido, de lo que los patrocinadores lamentarán.

Fuente: WATTAgNet

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here