Nutrición: la primera línea de defensa

0
1548

Los antibióticos pueden ser un componente importante del manejo del ganado, pero se debe tener cuidado para salvaguardar la efectividad de estas herramientas. Se pueden incorporar soluciones nutricionales eficaces para reducir la dependencia de los antibióticos en la granja.

Los investigadores continúan investigando y mejorando las soluciones nutricionales para los granjeros de aves de corral y ganado para influir positivamente en la salud y el bienestar de los animales y disminuir el uso de antibióticos en las granjas. Los carbohidratos funcionales refinados (RFC) son soluciones nutricionales que pueden ayudar a proporcionar una base sana para los animales. RFCs son los componentes cosechados de las células de levadura (S. cerevisiae) utilizando enzimas específicas durante el proceso de fabricación para garantizar un alto nivel de biodisponibilidad y uniformidad. Esta hidrólisis enzimática patentada produce oligosacáridos de Mannan (MOS), glucanos beta (1,3-1,6) y D-manosa.

Estos compuestos están presentes de forma natural en todas las células de levadura, pero no son fácilmente biodisponibles. El método de procesamiento utilizado para refinar las células de levadura influye en el tamaño y la estructura de estos componentes liberados, que a su vez afectan la biodisponibilidad y la funcionalidad. La investigación muestra que cada RFC tiene un modo de acción y resultado específico cuando se lo alimenta a varias especies de ganado, incluyendo productos lácteos, carne de res y aves de corral. También se ha demostrado que las RFC influyen positivamente en la respuesta inmune de los cerdos en vivero.

Las RFC son un aditivo alimenticio no antibiótico que puede ayudar a proporcionar una base saludable para el desarrollo animal. En esencia, las RFC actúan como un prebiótico al alimentar a las bacterias beneficiosas que se encuentran en el intestino mientras que bloquean los sitios para la unión de los patógenos. Agregar RFCs a la dieta de un animal a lo largo de su ciclo de vida puede ayudar a mejorar la función inmune proporcionando un mecanismo de defensa contra las bacterias patógenas. Como resultado, las RFC pueden ayudar a mantener la salud intestinal y la salud general de los animales, aumentando la respuesta inmune. Dado que los desafíos patógenos son difíciles de predecir, la alimentación RFC puede actuar como una primera línea de defensa cuando se presentan los desafíos.

Reducir los desafíos de enfermedades

La investigación indica que las RFC han demostrado reducir la incidencia, gravedad y duración de la criptosporidiosis causada por Cryptosporidium parvum, una de las principales causas de diarrea en terneros jóvenes: la peste de los productores de leche, independientemente de su ubicación (Figura 1). También se ha demostrado que las RFC tienen actividad contra Eimeria, otro organismo causante de diarreas en otras especies.

Las RFC se unen a los receptores de los protozoos de Cryptosporidium (y otros patógenos) y evitan que se adhieran a la pared intestinal y causen enfermedades. Los organismos pasan sin causar daños a través del sistema digestivo. Esto ayuda a romper el ciclo de vida del patógeno y ayuda a reducir las probabilidades de reinfección. Además, las RFC pueden unirse (o aglutinarse) a algunos patógenos bacterianos y evitar la colonización del tejido colónico bovino por varios tipos (serotipos) de E. coli y Salmonella enterica. Además, un estudio muestra que los terneros alimentadores que ingresan a un feedlot y que reciben RFC requieren menos tratamiento con antibióticos debido a una marcada disminución de la enfermedad respiratoria bovina (BRD), un importante beneficio para la salud de los productores de carne.

La capacidad de las RFC para influir positivamente en la salud de los animales es notable. Por ejemplo, un estudio realizado en la Universidad Estatal de Carolina del Norte mostró que la prevalencia de Salmonella cecal en las gallinas reproductoras alimentadas con la dieta control (que no contenía ninguna RFC) fue del 71,4%. Mientras tanto, la prevalencia de Salmonella cecal en las gallinas reproductoras alimentadas con la dieta RFC fue 0%.

Además, cuando la progenie de pollos de estas aves se alimentó con las mismas dietas que sus padres (criadores), los pollos de engorde con la dieta de RFC tampoco contenían evidencia de Salmonella cecal. Sin embargo, el 12.5% ​​de los ciegos de progenie de pollo de engorde contenían Salmonella cuando no fueron alimentados con una dieta que contenía RFC. Se encuentran resultados impresionantes similares con respecto al impacto de las RFC en la coccidiosis, que es causada por el protozoo-parásito Eimeria. Los estudios in vitro muestran que las RFC redujeron la unión de Cryptosporidium parvum (la misma clase de protozoos que Eimeria) a las células epiteliales. De forma similar, las RFC pueden disminuir la capacidad de los esporozoítos de Eimeria para unirse a las células epiteliales intestinales. Esto significa lesiones intestinales reducidas y más reciclaje de oocistos para mantener el desarrollo inmune.

Negando los efectos de las micotoxinas

Del mismo modo, las RFC ayudan a negar los efectos negativos de las micotoxinas que a veces se producen en los piensos. Aunque las micotoxinas generalmente no tienen un efecto directo sobre el uso de antibióticos, su presencia en los ingredientes del alimento provoca la supresión inmune que puede conducir a serios problemas de salud en los animales que finalmente requieren tratamiento con antibióticos. Las medidas para reducir el impacto de las micotoxinas, por lo tanto, también influyen en las posibles reducciones en el uso de antibióticos en las granjas.

Las micotoxinas son motivo de preocupación porque su presencia puede reducir el consumo de alimento, disminuir la utilización de nutrientes, reducir la salud intestinal, la supresión inmune, el crecimiento deficiente y el rendimiento y las infecciones secundarias, como la diarrea. Al igual que con los patógenos, las RFC se unen a las micotoxinas, como la aflatoxina, y evitan que se absorban a través del intestino y hacia la circulación sanguínea. Las toxinas pasan sin causar daños a través del sistema digestivo sin afectar negativamente el rendimiento del animal.

Papel de los probióticos

Los probióticos son otro aditivo para piensos que puede ayudar en la batalla contra los patógenos en la producción de ganado y aves de corral. Los probióticos son un aditivo de alimento microbiano vivo que afecta beneficiosamente al animal huésped al mejorar su equilibrio intestinal. En resumen, los probióticos son las bacterias ‘buenas’ que viven en el tracto gastrointestinal. Funcionan por exclusión competitiva, lo que significa que cuando hay poblaciones adecuadas de bacterias probióticas, reducen la capacidad de las bacterias patógenas para descontrolarse y abrumar al huésped. En pocas palabras, expulsan a los patógenos. También funcionan inhibiendo específicamente el crecimiento patógeno.

Los probióticos de ganado comúnmente presentan varias cepas de Bacillus, Lactobacillus, Enterococcus y levadura Saccharomyces. Todavía hay mucho que aprender sobre sus interacciones con los patógenos, pero se entiende que ciertas cepas de Bacillus han demostrado que disminuyen el crecimiento de ciertas cepas de bacterias patógenas, incluidas E. coli, Clostridium, Streptococcus y Salmonella. Los probióticos ayudan a prevenir y controlar los patógenos gastrointestinales y / o mejoran el rendimiento y la productividad de los animales de producción a través de diversos mecanismos. Las cepas estrechamente relacionadas pueden diferir en su modo de acción.

Los RFC y los probióticos ofrecen a los productores de ganado bovino y lechero, aves de corral y porcino los medios y la oportunidad de influir con éxito y positivamente en la función inmune de los animales para ayudar a los animales a enfrentar mejor los desafíos de las enfermedades. Como resultado, los animales son más saludables y más productivos. A su vez, esto ayuda a reducir los costos de producción. En última instancia, esta mayor productividad ayuda a aumentar la rentabilidad de la granja y al mismo tiempo preserva la efectividad de valiosas herramientas antibióticas para las generaciones futuras.

Fuente: Dairy Global

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here