LA FAO e IFIF publican buenas prácticas para la industria de piensos

0
1423

Nuestras industrias deben adoptar este esfuerzo, que bien vale la pena.

Por primera vez en la historia, la industria de piensos ha desarrollado un Manual de Piensos internacional que se enfoca a los problemas de la inocuidad de alimentos para consumo animal y humano. Para que esto se haya hecho realidad, se han reunido la Federación Internacional de la Industria de Piensos (IFIF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta iniciativa estuvo apoyada por el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF, por sus siglas en inglés), que está respaldado por la OMC. La empresa desde luego no es una tarea menor, pero con la reciente adopción del Código de Prácticas de la Buena Alimentación Animal del Codex Alimentarius, un manual que explica con detalle estos nuevos requisitos, es un esfuerzo que bien vale la pena y vale la pena que la industria de alimentos para consumo animal y humano del mundo lo adopten por completo y proporcionen todo su apoyo.

El Manual consiste en cinco secciones, que explican con detalle cómo aquellos involucrados en la producción de alimentos para animales pueden poner en práctica los principios documentados en el Código de Prácticas Sobre Buena Alimentación Animal.

Aunque no está hecho para que sea un documento que incluya todo, este Manual de Piensos se enfoca a los problemas de la inocuidad de alimentos para consumo animal y humano, y trae además un juego de apéndices que contienen el Código en sí mismo y la información adicional de apoyo que se relaciona con la fabricación de piensos inocuos. También se cubre en el cuerpo del Manual las prácticas seguras de alimentación animal para la alimentación en la granja (Sección 4).

La Federación Internacional de la Industria de Piensos tiene el fin de ayudar a cumplir la demanda de alimentos para consumo humano inocuos y asequibles a nivel global, a través de su membresía, mediante:

  • La promoción de una serie de tecnologías de procesamiento y de ingeniería en la fabricación de piensos, desde los procesos que se basan en la mano de obra general y la capacitada, hasta los sistemas de fabricación completamente automatizados.
  • Hacer uso de una amplia gama de coproductos, subproductos y materias primas de la producción agrícola primaria, la industria alimentaria y las fuentes industriales.
  • Patrocinar investigación en universidades sobre nutrición animal y otros campos, y realizar estudios de alimentación y de producción animal.
  • Desarrollar sistemas de comercialización y distribución de piensos que sustenten la producción ganadera en mercados que se distribuyen en todo el mundo.
  • Desempeñar un papel proactivo en educar a los fabricantes de piensos, consumidores y autoridades reguladoras en todo el mundo, sobre una amplia variedad de asuntos que afectan el suministro de alimentos inocuos y asequibles de origen animal.

Aunque todos son de gran importancia, es el último de estos cinco objetivos que es clave y ayuda a llevar este logro del Codex Alimentarius y su nueva norma de piensos más allá de nuestra industria, para brindarle al consumidor la seguridad que cada vez buscan con más ahínco con respecto a la inocuidad del alimento que consumen.

La inocuidad es importante para la expansión del comercio internacional en productos de piensos, así como en productos de origen animal para consumo humano. Los países exportadores como importadores que prácticamente son todos, pueden beneficiarse de un nivel de participación que apoye el comercio de productos alimenticios inocuos.

Fuente: FAO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here