Mezcla de destetes sin lágrimas

0
1488

Mezclar destetes siempre ha sido un problema y es probable que se convierta en un problema mayor en la Unión Europea, ahora parece que el óxido de zinc se vuelve a prohibir pronto. Hay algunas maneras de reducir el estrés en todo lo posible al destete, explica el experto en gestión John Gadd.

Han pasado casi 20 años desde que comencé esta serie de columnas en Pig Progress sobre los rincones ocultos de la producción porcina. En esos 20 años, puede sentir que después de encontrar hasta 200 temas que vale la pena mencionar, debo pensar que los muchos libros de texto de cerdo que he comprado o consultado tienen mucho por lo que responder. No es así, son una maravillosa fuente de información. Lo que he notado es que han tendido a ser ‘ligeros’ sobre la aplicación práctica de sus hallazgos técnicos.

Mezcla de destetados

Debido a las inquietudes sobre más dificultades posteriores al destete debido a las restricciones actuales en el uso de antibióticos y la próxima prohibición del óxido de zinc de alto nivel, he estado mirando lo que el productor y sus trabajadores pueden hacer para disminuir la amenaza en su ausencia. El mes pasado sugerí que un mayor estrés post destete era un área que deberíamos abordar.

Mezclar camadas en el vivero es estresante para ellos y hacerlo bien no está suficientemente cubierto en la mayoría de los libros de texto. Hace años tuvimos una gran agresión después del destete en la granja Taymix de David Taylor, con 1,750 litros para destetar anualmente, hasta que aprendimos cómo manejarlo.

Desde entonces, he participado en la mezcla de cerdos pequeños en cientos de granjas de todo el mundo. De hecho, estos ‘call-outs’ han sido una de mis tareas más divertidas, ya que no ha sido demasiado difícil obtener resultados.

Entonces, aquí, por lo que valen, son algunas de las medidas prácticas que los libros de texto no parecen cubrir.

Una breve lista de verificación

  • Permita suficiente espacio para que los sumisos eviten los dominantes y para que los dominantes de cada grupo superen sus desafíos con una interrupción mínima. Hay asignaciones espaciales bien publicadas bajo restricciones de bienestar, pero encuentro un 15% más para ser útil.
  • Durante varios años, las investigaciones han sugerido que una distribución del peso no demasiado uniforme dentro de las camadas (alrededor del 8% de diferencia entre la más ligera y la más pesada) hace que la lucha por los pecks se dispare más pronto. Es probable que este mantra sea reemplazado por camadas ‘mezcladas’ justo antes del destete y, si esto no es factible, después de esto, al alojar las dos y tres camadas como máximo en las cajas de plástico a la izquierda durante unos días.
  • Presentando camadas justo antes del anochecer ayuda, posiblemente a última hora de la tarde.
  • Para las unidades con un problema continuo, la pulverización con un ambientador de baño en aerosol ha ayudado.
  • Si usa ropa de cama, vuelva a acostarse antes de mezclar.
  • Coloque algunas de las heces de los cerdos a mezclar (no exagere como lo hicimos) en el área anular prevista. Los cerdos recién mezclados se confunden durante algunas horas, el estiércol en el lugar equivocado y sus movimientos se obstruyen unos a otros, prolongando el desguace.
  • A lo largo de los años, en las unidades intensivas típicas, los grupos pequeños (menos de 20) se mezclan mejor que los grandes, pero con el advenimiento de granjas mucho más grandes, más espacio, el uso de mezclarse y una supervisión más especializada, este consejo podría estar desactualizado . Un día los libros de texto nos dirán por qué.
  • Conseguir dos o más grupos de basura para ‘frotar’ en la primera noche es importante. Los cerdos tienen un sentido del olor 20 veces mejor que nosotros, por lo que los abrigamos cálidamente y muy cerca uno del otro en esas fundas de plástico.
  • Verifique el flujo y adecuación del bebedero. Tengo la sensación de que beber es similar a la ‘alimentación de confort’ en los seres humanos cuando estamos estresados. He tenido un éxito sorprendentemente bueno al alentar la ingesta rápida de alimento durante dos o tres días después del destete al comprar unos pocos bebedores de pavo, con forma de cono sobre una artesa circular, suspendida por una cadena. El suave movimiento de balanceo y la ráfaga de agua que fluye hacia la artesa atraen el consumo de los tímidos de un bebedor de pezones. Pero colóquelos sobre un área bien drenada, y encadene la base a un piso de listón o alambre ya que empujarán y derramarán las cosas. ¿Prueba uno y mira? Tal vez sea una mejor idea para los recién nacidos que beben lentamente. Alternativamente, coloque un bebedero de cubo de bote de acero, llenado con un termino que lo termine. En reemplazo, el camino correcto, la gravedad y la succión hacen el resto.
  • La ingesta de agua adecuada después del destete es muy importante. Si paga por un ‘enlace de alimentación’ post-destete moderno, bien diseñado y manufacturado, debe comerlo lo más pronto posible. Atrás quedaron los días en que trastornaron su digestión. Pero estas nuevas alimentaciones necesitan una amplia ingesta de agua.
  • Proporcione una tolva de alimentación adicional durante un día o dos para aumentar la permanente, esto ayuda a los sumisos.
  • Sobre todo: observe, observe, observe y actúe en lo que nota.

Fuente: Pig Progress

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here