Papel vital del transporte de pollos en el rendimiento general de la parvada

0
3175

El transporte de los pollitos de un día desde el criadero a la granja desempeña un papel muy importante en el posterior desempeño del ave. Sin embargo, las condiciones de transporte se descuidan con demasiada frecuencia cuando en realidad tienen el potencial de afectar significativamente la tasa de crecimiento, la conversión alimenticia, el rendimiento de carne y el desarrollo del sistema inmunológico.

Hoy en día, algunas empresas todavía entregan polluelos de un día de incubadoras a criaderos de granjas a distancias de 100 km (62.2 millas) o más en vehículos que tienen varios años de antigüedad y pueden no tener ventilación avanzada y sistemas internos de mezcla de aire. Esto conduce a la distribución de aire desigual y el intercambio de aire, y por lo tanto el estrés de calor o frío en los pollitos. Los efectos perjudiciales de tales condiciones serán proporcionales a la duración del viaje.

Una pollita de un día que sale del criadero no necesita comida y agua por 48 horas debido a su yema residual. Un saco vitelino contiene 1-2 gramos de humedad, con dos partes de grasa y una parte de proteína. Si el consumo de alimento temprano es limitado, el polluelo utilizará la grasa y la proteína en la yema para la energía que deja los niveles inadecuados de la proteína para el crecimiento óptimo.

Los pollos son normalmente transportados en cajas desechables especialmente diseñadas cuando se dirigen a destinos de larga distancia con el objetivo de mantener la temperatura dentro de las cajas dentro de la zona termoneutral de los polluelos o ambiente óptimo. Dentro de este estrecho rango de temperatura de 32-35 ° C (90-95 ° F), el metabolismo del polluelo está en el nivel de mantenimiento con una producción mínima de calor y pérdida de agua.

Los genotipos modernos tienen tasas metabólicas mucho más altas que las razas más viejas y por lo tanto son menos capaces que los polluelos de hace 20 años para soportar largos períodos de agotamiento causados ​​por la falta de alimentos o agua.

Los polluelos recién nacidos no pueden autoregular completamente su temperatura corporal. Como resultado, son sensibles al estrés térmico y propensos a enfriarse hasta que son totalmente termo-competentes a los 14 días de edad. Si la temperatura dentro de las cajas de pollo varía desde el rango de 32-35 ° C (90-95 ° F), los pollitos comenzarán a usar los nutrientes del saco vitelino a un ritmo mucho más rápido en un intento de mantener sus rangos de temperatura central , entre 40-41 ° C (104-106 ° F).

Una temperatura central por encima de 41 ° C (106 ° F) después de la eclosión conducirá a jadeo, resultando en pérdida de agua con el riesgo de deshidratación, y por debajo de 39,5 ° C (103 ° F) conducirá a la reducción de la actividad y bajo consumo de alimento. En este punto, los pollitos de un día se ven obligados a usar su propia energía para la termorregulación más que para el crecimiento y la salud.

Xin y Harmon (1996) examinaron los efectos de una gama de temperaturas y humedades (20-35 ° C y 40-97% de humedad relativa) en pollitos de un día midiendo la tasa metabólica y la mortalidad. Concluyeron que las condiciones óptimas o termoneutrales ocurrieron entre 30-32 ° C (86-90 ° F). Xin (1997) también ha informado de que los polluelos mantenidos a una temperatura constante de 29 ° C (84 ° F) no muestran una mortalidad diferente o pérdida de peso corporal en comparación con las aves expuestas a una temperatura de ciclismo de 16 ° C (60 ° F) alrededor de la misma temperatura media.

Es ampliamente reconocido que la cría de las aves durante este período y las condiciones bajo las cuales se mantienen inmediatamente antes y después de la colocación son vitales para determinar el rendimiento y estado de salud subsiguientes (por ejemplo, Decuypere et al., 2001; Langhout 2001).

El transporte es considerado como una fuente importante de estrés y bienestar reducido en todas las especies a todas las edades, incluyendo aves de corral, siendo una de las causas principales de estos problemas el microambiente térmico en tránsito (Mitchell y Kettlewell, 1998; 2001a, Hunter et al., 2001, Kettlewell y Mitchell 2001a, Mitchell 2002, Nilipour 2002). Se ha informado de que las condiciones de transporte de pollitos de un día influyen en la incidencia posterior de ascitis y ‘síndrome de muerte súbita’ (Maxwell y Robertson 1998).

Lista de comprobación para evitar problemas

  • Tanto como sea posible, el tiempo de viaje del polluelo de la eclosión a la colocación no debe ser más de 48 horas
  • Comprender la importancia de optimizar las condiciones de transporte desde el criadero hasta la finca para su posterior rendimiento. A juzgar la calidad del transporte únicamente por el número de pollitos muertos a su llegada es insuficiente.
  • Elija sólo camiones de pollo fiables y adecuados que han sido probados y probados para ofrecer pollos de buena calidad.
  • Como cuestión de práctica de bioseguridad, asegúrese de que el camión del polluelo está debidamente desinfectado antes de cargar a los pollitos.
  • Mantenga una temperatura de 32-35 ° C (90-95 ° F) en las cajas de pollo optimizando tanto la temperatura del aire circulante como su velocidad.
  • Los pollitos deben ser transportados con suministros de nutrientes para promover el bienestar.

Fuente: Cobb

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here