Pollos de pecho de madera

0
2467

Síndrome de mama de madera puede afectar a los pollos de engorde, haciendo la carne dura y masticable, convirtiendo a las aves no comercializables. Aunque no representa una amenaza para la salud humana, el pecho de madera puede causar pérdidas económicas significativas para los productores, que a veces ven la enfermedad en hasta la mitad de sus rebaños.

VIDEO: https://youtu.be/y6pWMXlvbMM?list=PLjtW_T3jHfIoISlhXCRW27epy4Wo1coJ7

Esa es una gran preocupación en los Estados Unidos, que lidera el mundo en la producción de pollos de engorde, y en otras partes del mundo, donde el pollo es cada vez más utilizado como una fuente de alta calidad de proteínas.

Los investigadores de la Universidad de Delaware están trabajando para combatir la enfermedad. Han estado analizando los genes implicados en la enfermedad de mama de madera y han identificado biomarcadores para el trastorno. Además, como se informó recientemente en la revista PLOS One, han determinado la bioquímica única del tejido endurecido del seno. Se espera que estos hallazgos ayuden a avanzar en nuevos diagnósticos y tratamientos para el trastorno.

La investigación está dirigida por Behnam Abasht, profesor asistente en el Departamento de Ciencias de los Animales y Alimentos en la Universidad de UD de Agricultura y Recursos Naturales (CANR).Los pájaros afligidos con el pecho de madera son fáciles de identificar. ‘La enfermedad se manifiesta exactamente como su nombre lo indica, haciendo que el pecho de un pollo sea extremadamente duro y con la sensación de la madera’, dijo Abasht.

La enfermedad también puede causar problemas como el rayado blanco, en el que las líneas blancas son visibles paralelos a las fibras musculares – una condición que puede disminuir el contenido nutricional. Con las mejoras en la producción avícola en los últimos 50 años que condujeron a un aumento en el rendimiento muscular y la tasa de crecimiento en pollos, Abasht dijo que quería ver si estas ganancias de la producción también podría aumentar la tasa y el desarrollo de nuevos trastornos musculares.

Identificar genes

Una de las primeras formas en que Abasht y su equipo examinó el problema fue estudiando todos los genes expresados ​​en el tejido mamario de pollo para obtener una comprensión de los mecanismos biológicos subyacentes que contribuyen a la enfermedad. Al construir información complementaria de ADN de cinco muestras de músculo mamario afectadas y seis no afectadas de una línea de pollos de engorde comerciales, el equipo comparó su lista de genes con hallazgos histológicos previamente publicados sobre el trastorno.

‘De más de 11.000 genes con una expresión detectable en el tejido, encontramos que alrededor de 1.500 genes son significativamente diferentes entre estos dos grupos, los sanos y los afectados’, dijo Abasht. ‘Una vez que tuvimos la lista, hicimos un análisis funcional para averiguar dónde pertenecen esos genes – ¿pertenecen a vías específicas o funciones celulares específicas? Estábamos tratando de dar sentido a los genes y lo que nos dicen.

‘Lo que encontramos es que puede haber hipoxia localizada – una menor concentración de oxígeno en los tejidos afectados. Además, nuestros resultados sugieren fuertemente la presencia de estrés oxidativo – cuando los radicales libres se acumulan y no hay suficientes antioxidantes para desintoxicarlos – así como un aumento en el calcio en las células del tejido ‘. Dado que ha habido investigaciones limitadas sobre el trastorno recientemente surgido, el equipo no estaba seguro de qué esperar y tenía poco que comparar sus resultados.

‘Mediante el uso de tecnología avanzada, como la secuenciación de ARN, hemos sido capaces de caracterizar el perfil general de esta enfermedad, que fue un primer paso clave en el proceso de investigación’, dijo Marie Mutryn, que se graduó en 2015 y realizó su tesis de maestría sobre la enfermedad. ‘Tuve mucha suerte de poder estudiar una enfermedad tan novedosa en UD como estudiante de maestría, y realmente sentí que pude hacer un impacto para ayudar a la industria avícola a combatir esta enfermedad’.

Identificación de biomarcadores

Basándose en los datos de expresión génica, el equipo comenzó a identificar los biomarcadores que probablemente estarían asociados con la incidencia y gravedad de los pechos de madera. Usando un subconjunto de los genes encontrados en el estudio anterior, el equipo cuantificó los niveles de expresión de 204 genes en 96 pollos de engorde.

A partir de una lista de 30 genes que fueron los más importantes en la separación de los pollos en grupos de no afectados, moderadamente afectados y gravemente afectados, el equipo identificó seis genes que se incrementan en moderadamente a severamente afectados aves en comparación con las aves no afectadas. Estos biomarcadores se pueden utilizar ahora para clasificar con precisión pollos comerciales con o sin la enfermedad, así como para indicar potencialmente su gravedad.

‘Este trabajo afectará directamente la salud y el bienestar de más de 500 millones de pollos de engorde criados en la región de Delmarva cada año’, dijo Erin Brannick, director del Laboratorio de Patología Comparada de CANR, profesor asistente en el Departamento de Ciencias de Animales y Alimentos, y un patólogo veterinario que fue un colaborador en la investigación. ‘Realmente subraya el propósito de la institución de subvención de tierras de aplicar técnicas de investigación de vanguardia a los problemas agrícolas del mundo real’.

Fuente: University of Delaware

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here