Almacenamiento eficiente de alimentos para animales, consejos para la conservación

0
5020

Mantener la alimentación tan buena como fresca requiere atención al almacenamiento, pero también a las medidas tomadas antes de la fabricación para mejorar su tiempo de conservación.

La mejor medida contra el deterioro de la calidad de la alimentación es la rápida incorporación de materias primas de alta calidad en dietas que se consumen rápidamente después de la fabricación – siempre bajo estrictas condiciones de higiene y seguridad en el molino, durante el transporte y almacenamiento y en el animal / nivel. Pero, cuando se espera un almacenamiento prolongado de productos terminados, ya sea en el molino o en la granja, a continuación, los conservantes de alimentación se utilizan a menudo para proteger la calidad. La higienización de los alimentos por exposición a altas temperaturas o irradiación se utiliza frecuentemente para reducir la carga microbiana y prolongar la vida útil de los ingredientes y productos terminados.

Almacenamiento de materias primas

El almacenamiento adecuado de materias primas y productos acabados afecta su valor nutritivo de muchas maneras. En primer lugar, el almacenamiento prolongado, incluso en condiciones ideales, implica proliferación lenta pero continua de bacterias, insectos y mohos que naturalmente existe en la mayoría de las materias primas. En el mejor de los casos, estos organismos contaminantes consumen nutrientes. En la mayoría de los casos, sin embargo, también producen toxinas (como el ejemplo de las micotoxinas) que deterioran gravemente el rendimiento animal, y cuando en grandes concentraciones, incluso la salud animal. En segundo lugar, bajo condiciones calientes y húmedas, no sólo el crecimiento de tales plagas se acelera, sino que los productos de reacción de Maillard (reacción de pardeamiento) se forman rápidamente, reduciendo aún más el valor nutritivo. En tercer lugar, los sabores desagradables pueden desarrollarse principalmente, pero no exclusivamente, debido a la rancidad inevitable de lípidos (alimentación rancio). En cuarto lugar, varias vitaminas, enzimas y otros compuestos químicos sensibles al calor y al oxígeno pierden rápidamente su potencia, especialmente cuando se mezclan con oligoelementos oxidativos y se exponen a altas temperaturas durante el almacenamiento.

Especialmente durante los meses cálidos del año, se recomienda utilizar dietas completas y premezclas dentro de los dos meses de producción, si es posible.

La mayoría de las materias primas tienen una vida útil que oscila entre algunos meses y un año. Los cereales crudos no contaminados y los ingredientes ricos en proteínas pueden almacenarse aún más en condiciones apropiadas con una pérdida mínima de valor nutritivo. Pero las dietas y premezclas completas suelen tener una vida útil de aproximadamente tres meses o menos, dependiendo de la composición y las condiciones de almacenamiento. Especialmente durante los meses cálidos del año, se recomienda utilizar dietas completas y premezclas dentro de los dos meses de producción, si es posible.

Es práctica común en algunas operaciones almacenar bolsas de dietas de animales jóvenes dentro del establo de animales. Esta práctica expone una dieta, a menudo rica en azúcares reductores y aminoácidos, a altos niveles de humedad y calor, comúnmente encontrados en instalaciones comerciales para animales jóvenes. Esto tiene un impacto severo en la calidad del pienso. Por ejemplo, cuando se almacenó dicho alimento sensible y caro durante siete días a 28ºC y 90% de humedad relativa, la biodisponibilidad de lisina disminuyó un 10%, lo que indica la vulnerabilidad de dichas dietas y nutrientes. En otras palabras, el 10 por ciento de lisina se desperdició en sólo una semana cuando el alimento se mantuvo en las mismas condiciones que los animales experimentados. Se deben esperar resultados comparables cuando las dietas se almacenan en almacenes calientes, y especialmente húmedos, durante períodos prolongados de tiempo. El viejo consejo de almacenar productos valiosos en condiciones secas y frescas sigue siendo válido, aunque más a menudo que no es ignorado en gran parte por la mayoría de granjas.

Preservación

La eliminación de Salmonella en piensos sigue siendo un problema acuciante, especialmente en sistemas de producción que no utilizan niveles de agentes antimicrobianos que promuevan el crecimiento. Esto es importante para salvaguardar tanto la salud animal como la seguridad alimentaria / humana. Con este fin, se ha aplicado con éxito el calentamiento con vapor de pienso terminado. Por ejemplo, se ha informado de que la eliminación de Salmonella se consiguió mediante dietas alimenticias con vapor de agua a 85ºC durante 4 minutos en un mezclador calentado. Por supuesto, tales altas temperaturas durante un tiempo de exposición prolongado causaron estragos en nutrientes sensibles tales como aminoácidos y vitaminas.

La granulación a 85ºC también consigue la reducción o incluso la eliminación de Salmonella en productos acabados. Una vez más, el sobrecalentamiento reduce el valor nutritivo y, como tal, es preferible un equilibrio entre el saneamiento de los piensos y el equilibrio nutritivo, pero no siempre es posible. Con este fin, después del tratamiento térmico pueden añadirse materiales sensibles al calor que están naturalmente libres de Salmonella (vitaminas, enzimas, etc.), mientras que el coste adicional del tratamiento debe ponderarse frente a los beneficios. Los ácidos orgánicos también pueden utilizarse eficazmente contra la proliferación de Salmonella en piensos como alternativa o suplemento al tratamiento térmico.

Fuente: WATTAgNet

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here