Bacterias resistentes a los antibióticos que se propagan con harina de pescado

0
1741

Investigadores de la Universidad China de Tecnología de Dalian han encontrado que la harina de pescado es un ‘importante reservorio para los genes resistentes a los antibióticos’, y que el uso de harina de pescado en la alimentación animal está contribuyendo a la propagación de bacterias resistentes a antibióticos en todo el mundo.

‘Nuestro estudio implica que la alimentación a largo plazo y repetida con harina de pescado puede acelerar la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos e incluso patógenos’, dicen los investigadores.

El estudio dice que la harina de pescado tenía ‘un impacto previamente subestimado’ sobre la resistencia a los antibióticos en los sedimentos en las granjas de peces, algo que había sido en gran parte atribuido al uso de drogas en la población.

Para el estudio, los investigadores obtuvieron productos de harina de pescado procedentes de Estados Unidos, China, Rusia, Chile y Perú y establecieron lechos de sedimentos marinos en un laboratorio para examinar los efectos de los residuos dejados por la harina de pescado no consumida.

El estudio encontró que la harina de pescado aumentó la diversidad y la cantidad de genes resistentes a los antibióticos en el sedimento. Si esos genes se extienden por el medio ambiente, existe la posibilidad de que puedan criar superbacterias.

‘Además de la producción de maricultura, la harina de pescado también se utiliza ampliamente en ganadería, acuicultura continental o fertilizante orgánico, por lo que la harina de pescado residual en ecosistemas relacionados merece más atención con respecto a su impacto en las bacterias resistentes, incluso en ausencia de profilácticos o uso de antibióticos terapéuticos ‘, escribieron los científicos.

Cuestiones relacionadas con los hallazgos del estudio

La Organización de Ingredientes Marinos, o IFFO, emitió una declaración sobre las conclusiones del estudio:

‘Este es un primer estudio en el tema, y como tal, debemos tener cuidado en la forma en que los resultados se interpretan sin confirmación de los resultados. El trabajo también es notable porque se ha realizado sobre un número de muestra muy limitado (5 productos de harina de pescado, 2 productos de animales terrestres), y como tal no es una investigación extensa ‘, dijo IFFO.

La organización planteó varios problemas con los hallazgos del estudio, incluyendo la posibilidad de contaminación de muestras, la falta de control de la muestra y el tamaño limitado de la muestra.

‘Es importante que se mantenga una perspectiva en la interpretación de los resultados de un estudio inicial limitado, en torno al cual hay algunas preguntas sobre la metodología de muestreo. Extrapolar los resultados de un estudio limitado a una importante cadena de suministro global es irrazonable sin mucha información adicional ‘, dijo IFFO.

Fuente: WATTAgNet

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here