Brasil y Estados Unidos compiten por mercado mexicano de pollo

0
3263

Brasil no había importado previamente gran parte del pollo mexicano, pero eso parece estar cambiando. México está en medio de las negociaciones comerciales con otros países. Mientras revisaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, México también inició renegociaciones con Brasil para el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) bilateral. La seguridad alimentaria es uno de los focos, que obviamente incluye los productos agrícolas.

Mercado mexicano de importación de pollo

Según datos del Servicio Agrícola Exterior (FAS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, México representa alrededor del 20 por ciento de las exportaciones de pollo de Estados Unidos (18,7 por ciento, hasta la fecha en 2017). Hong Kong sigue con el 9,7% y Cuba con el 6%.

Por otro lado, según datos de la Asociación Brasileña de Proteínas Animales (ABPA), el mercado mexicano representó sólo el 2,26 por ciento de las exportaciones de Brasil en 2016, aunque todo parece indicar que para el 2017 la cantidad de pollo aumentará.

Vale la pena mencionar que, en general, los Estados Unidos participan poco en los tradicionales mercados de exportación brasileños, como Arabia Saudita, y, por el contrario, Brasil participa poco en los mercados tradicionales de exportación de pollo de Estados Unidos, como México.

Quizás una de las diferencias más interesantes a tener en cuenta entre los dos países es que el 94,5 por ciento de las exportaciones de EE.UU. están en varios cortes de pollo y sólo el 2 por ciento en aves enteras, mientras que Brasil exporta 59,2 por ciento en cortes y un 36,6 por ciento en aves enteras, del Global Trade Atlas.

La semana pasada, durante el Salón Internacional de Aves y Cerdos (SIAVS) en São Paulo, el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, fue muy claro sobre aves de corral: ‘Estamos muy interesados ​​en abrir el mercado mexicano. Después del evento Trump, me he reunido dos veces con el Secretario de Agricultura de México. La agricultura debe considerarse en las negociaciones con México, porque es el mejor negocio para nuestro país ‘.

Por otra parte, Odilson Riveiro, secretario de Relaciones Internacionales del mismo Ministerio de Agricultura, agregó que ‘con México estamos actualmente en la renegociación de ACE 53 (Acuerdo de Complementación Económica) que incluye una lista de productos agrícolas prioritarios de Brasil para exportación a Méjico’. En estas renegociaciones, las expectativas de Brasil con respecto a la avicultura aún no se han alcanzado.

Sin embargo, ‘la carne de aves de corral tiene una alta prioridad en la renegociación de ACE 53’, subrayó Riveiro.

EE.UU. sin plan B

Durante su presentación en SIAVS, Jim Sumner, presidente del Consejo de Exportación de Huevos y Aves de Estados Unidos (USAPEEC) y el Consejo Internacional de Avicultura (IPC), habló sobre su preocupación por el presidente Donald Trump y su impacto, aunque cree que la relación con México no cambiar con respecto al TLCAN. De hecho, dijo que el acuerdo es una de sus prioridades. ‘Nuestros dos Secretarios de Agricultura tienen una buena relación. Creo que nuestros amigos mexicanos se han dado cuenta de que no entraremos en una guerra comercial ‘.

Sin embargo, cuando se le preguntó si Estados Unidos tiene un plan B si el TLCAN fue terminado, dijo: ‘Espero que el plan A continúe funcionando. Ha sido un gran mercado para nosotros ‘, lo cual es un indicio de que no hay otro plan. ‘Es un asunto temporal, gran parte de esto por la falta de precisión de los medios de comunicación, algo causado por el mismo presidente Donald Trump, quien primero dice algo que atrae la atención de todos y luego se retrae’, dijo.

Brasil y EEUU en el campo

Sumner es consciente de que México es completamente libre de comprar pollo en cualquier lugar, pero como él, muchos apuestan por la proximidad geográfica de ambos países. ‘Es difícil para México alcanzar un mejor acuerdo económico con otros países que con Estados Unidos’.

Sin embargo, en lo que respecta a los productos avícolas, hay ciertos productos que Brasil exporta más efectivamente que los Estados Unidos. Por ejemplo, Sumner menciona que los Estados Unidos no exportan alas de pollo, ‘porque no podemos producir lo suficiente para nuestras propias necesidades, incluso las traemos de Chile’. Los Estados Unidos tampoco exportan aves enteras y muy poco mamas, ‘por lo que puede haber ciertos nichos en los que Brasil, Chile o Argentina puedan servir mejor’. El presidente de USAPEEC cree que ‘los Estados Unidos seguirán siendo el principal proveedor de carne de pollo y carne deshuesada mecánicamente en México’.

Por otra parte, Francisco Turra, presidente de ABPA, comentó en el SIAVS que las ‘amenazas de Estados Unidos de salir del TLCAN nos han acercado a México, lo que hasta ahora era imposible, y en reacción al susto empezamos a exportar pollo’.

Fuente: WATTAgNet

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here