¿Haría o no haría usted cirugía estética a su mascota?

0
1498

Los cambios en la vida de los habitantes en las ciudades, el mayor poder adquisitivo de algunos estratos sociales, la creciente población que posee animales de compañía e sus casas y departamentos y la “humanización”, o sea a tendencia a satisfacer las necesidades de las mascotas como satisfacemos nuestras propias necesidades (reales o imaginarias) ha llegado a extremos recientemente que para algunos son inaceptables.

Cirugía plástica para perros, una tendencia cuestionable

Fuente: SDPnoticias

Tal como para los humanos; ahora existen cirugías estéticas para hacer que tu mascota tenga menos arrugas o esté más delgada.

Las mascotas son hermosas; nos dan un amor incondicional como nadie más, nos cuidan, nos apapachan y son lo máximo. Muchos acostumbran vestirlos y aunque esto no es lo más recomendable porque también es una forma de violencia contra ellos. Sin embargo, ahora existe una tendencia que realmente nos preocupa y que es cuestionable: las cirugías plásticas para mascotas.

Aunque no lo creas, muchos consideran que este tipo de operaciones benefician a sus mascotas y las hacen ver más bonitas; lo cierto es que no hay nada mejor que dejar que un perro sea tal cual sin que los humanos seamos invasivos en la vida de los peludos. A pesar de que estos procedimientos tienen un fin estético, el realizarlas pueden disminuir considerablemente el tiempo de vida de tu mascota.  

Una de las cirugías más solicitadas es la de la colocación de testículos a quienes han sido castrados. El proceso se llama “Neuticles”, en el cual se le agregan unos testículos de silicona a las mascotas, de la misma forma en la que muchas mujeres se agregan senos de forma artificial con fines estéticos. Sí, aunque no lo creas…

Otro de los procedimientos es la inyección de bótox para mantener firmes las orejas, reducir las arrugas, de sus rostros y más. Claro, existen algunas que son necesarias como aquellos que tienen problemas respiratorios por la formación de su nariz; pero vaya, a veces los humanos rozamos en lo ridículo. ¡No lo hagas!

Boom de cirugía estética para… ¡Perros y gatos!

Fuente: Clarín

Las fronteras de la cirugía estética superaron a los hombres y mujeres que quieren parecer más atrayentes o frenar el envejecimiento, alcanzando a las mascotas sometidas por sus dueños a implantes de siliconas, lifting en los párpados o rinoplastias.

Las fronteras de la cirugía estética superaron en Estados Unidos a los hombres y mujeres que quieren parecer más atrayentes o frenar el envejecimiento, alcanzando a los perros y gatos sometidos por sus dueños a implantes de siliconas, lifting en los párpados o rinoplastias.

La nueva tendencia -según los últimos datos de Petplan, un plan de seguros sanitarios para mascotas- llevó en 2011 a gastar 62 millones de dólares para intervenciones estéticas o ‘correctivas’ en perros y gatos.

Algunas de las operaciones son consideradas por los veterinarios ‘necesarias desde un punto de vista médico’: es el caso, por ejemplo, de una serie de intervenciones en las narices aplastadas de los bulldogs que, con el tiempo, impiden a los perros respirar bien.

Pero hay muy poco de clínicamente justificable en los llamados ‘neuticles’, que no son sino testículos de siliconas para perros, que pueden ser implantados en el mismo momento en que los animales son castrados. Según las cifras proporcionadas por los productores de tales implantes, más de 500.000 animales domésticos recibieron testículos artificiales desde que este artículo salió al mercado, veinte años atrás. Esta operación se considera como ‘puramente cosmética’, pero por lo visto parece necesaria a un número creciente de dueños de perros de diferentes razas.

Según Jules Benson, director de veterinaria en Petplan, otras intervenciones -aunque sean por moda- tienen también varios beneficios para la salud canina: sobre todo el lifting de los párpados caídos o muy arrugados. En esos casos, a muchos perros les impiden ver bien y sobre todo se convierten en receptáculo de bacterias peligrosas y causantes de infecciones. Estas operaciones bloquean la caída de los párpados hacia el interior del ojo, lo que irritaría la córnea.

Cualquiera sea el motivo, los dueños de perros de cualquier tipo -y no sólo de pura raza- se enfrentan a menudo con cuentas de entre cuatro mil y cinco mil dólares por estas operaciones: lo cual, por lo visto, no detiene en absoluto la tendencia.

Cirugías estéticas a mascotas, ¿una moda cruel o necesaria?

Fuente: Fucsia.co

En Estados Unidos, la cirugía plástica para mascotas está en auge.  La Asociación Americana Pet Products había revelado que las ganancias por estos procedimientos en Estados Unidos ascendieron a los 50 millones de dólares.

Pero más que buscar la finalidad de hacerlos ver más estéticos, tienen como propósito disminuir problemas físicos como dolores y molestias en párpados caídos,  por eso les practican lifting para levantarlos; rinoplastias para corregir sus problemas de respiración, o implantes de testículos de silicona para reemplazar los que les fueron castrados.

Lo que quiere decir que son operados para corregir los mismos errores humanos que los han llevado a estar genéticamente modificados, afectando sus funciones vitales.

Durante siglos, los seres humanos han mezclado razas caninas con el fin de acomodarlas a su estética y beneficios, para participar en concursos que les permitan mostrar las especies más exóticas o, para mantener puras las razas o mejorarlas; entonces se cruzan especies y se altera su genética, cuyos resultados son desastrosos para las mascotas.

Por eso existen bulldog franceses a los que les cuesta respirar, los bull terrier tienen más dientes de los necesarios. Los basset hound tienen más pelo del que necesitan, tienen ojos caídos cuyos párpados se les tuercen hacia adentro o hacia afuera. Los bóxer sufren porque no pueden controlar la temperatura corporal, ya que su nariz se ha hecho pequeña y, así sucesivamente…esto disminuye su expectativa de vida y los hace víctimas de múltiples tipos de cáncer, problemas de vértebras, fracturas, parálisis, entre muchos problemas más.

El otro tipo de cirugías que se hace para mantener los estándares sociales, como el corte de orejas o de cola, ya se ha catalogado como innecesarias, además de cruel. La Convención Europea encargada de los animales de compañía así lo ha manifestado y, por eso, muchos países de este continente no avalan este tipo de prácticas.

ALGUNAS REFERENCIAS ADICIONALES:

  1. Cirugía plástica para perros, la nueva moda: https://www.publimetro.cl/cl/ciencia/2015/02/02/cirugia-plastica-perros-nueva-moda.html
  2. La cirugía plástica se pone de moda entre los perros: https://mascotas.pet/2017/07/31/la-cirugia-plastica-se-pone-moda-los-perros/ 
  3. Cirugías estéticas ¿para perros?: http://www.4patas.com.co/perros/salud/articulo/son-buenas-malas-las-cirugias-para-perros/147
  4. Hacerle la cirugía estética a un perro no tiene ningún sentido y, además, es doloroso:         https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/03/09/hacerle-cirugia-estetica-perro-ningun-sentido-ademas-doloroso/00031489084413871362716.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here