Mexico: Los animalistas inician sus acciones contra las jaulas

0
1484

Las organizaciones internacionales The Humane League e Igualdad Animal México han empezado una campaña de concienciación y reivindicación contra la comercialización de huevos procedentes de gallinas criadas en jaula en México. La acción se enmarca dentro de un movimiento internacional creciente “libre de jaulas” para animar a los grandes proveedores de alimentos a que cambien sus políticas de suministro de huevo, lo que afecta a la totalidad de la industria de alimentos.

La directora de The Humane League en México, Ana Ortega, aseguró que la organización “ha recibido un enorme apoyo desde distintas partes del país y la gente pide que se acaben las jaulas para las gallinas en la producción de huevo”. Según Ortega, “la organización tiene un rol esencial en la eliminación del uso de las jaulas en la producción de huevo en Estados Unidos”.

Cada vez más empresas en México y alrededor del mundo se suman a esta iniciativa. En los últimos meses, varios supermercados, catering, hoteles e industria alimentaria están apostando por ir más allá de lo que marca la ley y dejar totalmente de proveerse de huevos de gallinas criadas en baterías.

The Humane League informó que un importante corporativo mexicano Grupo Costeño dejará de suministrar a sus restaurantes huevos que provengan de gallinas enjauladas. Se busca que la transición en el origen de los huevos se complete en 2026.

Las organizaciones también exigen desde 2016 que Soriana, la cadena mexicana de supermercados y almacenes, haga una reforma a sus políticas de bienestar animal. Sin embargo, hasta la fecha la empresa se ha negado a comprometerse a realizar la transición que requiere alrededor de nueve años.

Lo mismo sucedió este año con Walmart, compañía que ya es cage-free en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, pero no es el caso en México y América Latina. Sin embargo, Walmart declaró públicamente que para 2025 únicamente venderá huevos de gallinas no enjauladas.

Los animalistas están trabajando para acabar con el sistema de confinamiento de jaulas, el más utilizado en México, argumentando que las gallinas ponedoras permanecen allí toda su vida productiva y que su movimiento está limitado al grado en que les resulta imposible extender sus alas, lo que provoca un alto grado de estrés en las aves.

Para saber más, recomendamos artículo publicado en Avicultura.COM sobre el activismo de las asociaciones defensoras del bienestar animal y  sus  agresivas campañas virales, en este caso referente a Francia pero que están replicando en España y por todo el mundo.

Fuente: Avicultura

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here