Brasil: Resistencia antimicrobiana en el foco del SIAVS

0
1222

El debate sobre la resistencia antimicrobiana reunió a representantes de la OIE, OMS, Codex Alimentarius, Ministerio de Agricultura y Sindirações durante el SIAVS

El uso de antibióticos como mejoradores de desempeño en la producción animal está en jaque y viene siendo duramente cuestionado por los consumidores en todo el mundo. El movimiento para la reducción y, hasta la prohibición, de ese tipo de sustancia en la crianza de aves y porcinos es creciente y ha movilizado a grandes jugadores del mercado mundial. En Europa, el uso de antibiótico ya ha sido completamente abolido, permitiéndose solamente en su forma terapéutica. En Estados Unidos ya existe legislación sobre el tema, aunque la adhesión a los programas de reducción de estos aditivos es voluntaria.

En Brasil, todavía no hay restricción al uso de antimicrobianos en la producción animal. Pero como gran productor y exportador de proteína animal, este país ha brindado bastante atención al tema y se ha preparado para responder a esa demanda de la sociedad contemporánea. Entre las iniciativas adoptadas está la creación del Plan de Acción Nacional para Prevención y Control de Resistencia a los Antimicrobianos, liderado por el Ministerio de Agricultura (MAPA) de Brasil, que preconiza el uso responsable y eficaz de antibióticos en la producción animal.

La resistencia antimicrobiana y su implicanción en la producción de aves y porcinos fue el foco central del Panel promovido por la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), durante el Salón Internacional de Avicultura y Porcicultura – SIAVS. En la oportunidad se discutieron temas como el Plan de Acción Nacional para Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, además de la visión de importantes entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y el Codex Alimentarius .

El mediador del debate, Ariovaldo Zani, vicepresidente ejecutivo del Sindicato Nacional de la Industria de Alimentación Animal, amablemente nos concedió una entrevista. Los mejores extractos se confieren a continuación.

AviNewsLa prohibición del uso de antibióticos, como mejoradores de desempeño, en la producción animal es una fuerte exigencia de los consumidores. En Europa y Estados Unidos ya existe legislación sobre el tema. ¿Cómo analiza esta demanda de la sociedad contemporánea?

Ariovaldo Zani – Este es un movimiento que ya existe desde hace bastante tiempo, que ha ganado fuerza y ha culminado con la prohibición del uso de los antimicrobianos como mejoradores de desempeño en algunos países, como es el caso de Europa, por ejemplo. Estados Unidos también creó normas para el uso de este tipo de sustancia en la industria animal, pero por determinación voluntaria, no por ley. Esta es una exigencia de los consumidores actuales y un tema, de hecho, complejo. No hay, por ejemplo, ningún estudio científico que compruebe la relación entre el uso de antibióticos en la alimentación animal y el desarrollo de resistencia bacteriana en humanos. No existe ese nexo causal y, por lo tanto, esa relación todavía es una suposición.

La actitud tomada por los países europeos se basa en el principio de precaución y no en el de la ciencia. Tal vez, la industria no se ha podido comunicar adecuadamente con la sociedad, por más que la Ciencia esté a su favor. Las informaciones proporcionadas por la industria, aunque respaldadas por evidencias empíricas y científicas, no han sido capaces de sensibilizar y convencer al consumidor contemporáneo.

El gran problema es que la prohibición de los antimicrobianos en la producción animal va a generar un aumento en los costos de producción de la carne y, en última instancia, en el precio final de los alimentos. Al mismo tiempo, la crisis alimentaria es una de las mayores amenazas del mundo moderno. La necesidad de retirar una herramienta de comprobada eficacia para la productividad en la avicultura y porcicultura- los antimicrobianos – en un escenario de aumento de la demanda de proteína animal, por el crecimiento poblacional, nos coloca ante un dilema razonable. Desde el punto de vista de la producción animal, la gran preocupación es desarrollar modelos alternativos o complementarios que puedan contribuir al uso racional de los antibióticos en la producción animal sin pérdida de productividad. En todo caso, la opinión pública es quien determina la manera de como los alimentos son producidos y la cadena productiva de proteína animal se está preparando para esto.

AviNews¿Cuál es la visión sobre el tema que tienen las principales entidades del sector, como la OIE, OMS y Codex Alimentarius? ¿Qué se habla en estos organismos sobre este tema? ¿Las visiones son conflictivas?

Ariovaldo Zani – No, por el contrario, las visiones son complementarias. Existe una coalición, que no es reciente, de la cual forman parte el Codex Alimentarius, la OIE y la OMS, bautizada como “One Health, One World”, es decir, “Salud única”, un concepto que remite a la interdependencia entre la salud humana, de los demás seres vivos y del medio ambiente.
El Plan de Acción Global sobre la Resistencia a los Antimicrobianos tiene como objetivo central desarrollar acciones para combatir la resistencia antimicrobiana. Entre ellas está la elaboración de normas y directrices para facilitar, entre sus países miembros, el empleo de métodos que permitan determinar el riesgo de surgimiento o propagación de la resistencia y la promoción del uso racional de los antimicrobianos en la producción animal, la agricultura y la salud humana . Esta iniciativa de la OIE, OMS y Codex Alimentarius es compartida por las asociaciones de clase y entidades representativas de Brasil. Esto incluye el Sindiraçõe, el Sindan, la ABPA, ABIEC, ASSOCON, en fin, todas las entidades de la cadena pecuaria. Es importante resaltar, sin embargo, que la resistencia a los antibióticos es el resultado de un sistema complejo de factores interconectados y aún no hay entendimiento de cómo factores individuales contribuyen a este fenómeno.

AviNews Lo que usted quiere decir es que la resistencia a los antibióticos puede ser causada por otras variables que no sólo la administración de ese tipo de sustancia en la producción animal …

Ariovaldo Zani – Sí, la resistencia bacteriana puede tener varias génesis. Entre ellas está la automedicación del ser humano, la prescripción exagerada de antibióticos por parte de los médicos. En Estados Unidos, por ejemplo, se estima que 1/3 de las prescripciones de antibióticos a los seres humanos son innecesarias. Las condiciones de saneamiento básico, es decir, el vertido de residuos en alcantarillas que acaban alcanzando sábanas freáticas. En fin, son varios los factores que pueden provocar resistencia bacteriana. La cadena de producción de proteína animal es una de las hipótesis.

AviNewsEn su opinión, ¿Qué tipo de implicaciones podría traer la eventual prohibición de los antimicrobianos y cómo puede afectar a los sectores brasileños de aves y porcinos?

Ariovaldo ZaniEl principal impacto es el económico porque la productividad será afectada. Habrá un incremento de los costos de producción. Por lo menos a corto y medio plazo. Diferentes estudios demuestran que, a corto plazo, en los países que se sacaron los antibióticos hubo un aumento multimillonario en la producción de aves y porcinos.

AviNews El ejemplo de Dinamarca que se utiliza comúnmente para demostrar que es posible producir aves y porcinos libres de antibióticos y sin perjuicio de los índices zootécnicos. Después de una fase de adaptación, los productores daneses parecen haber conseguido recuperar la productividad, registrando índices similares a los que tenían cuando utilizaban antibióticos.

Ariovaldo ZaniSí, pero las inversiones realizadas en Dinamarca, en bioseguridad, instalaciones, equipos, ambiente, capacitación de mano de obra, fueron voluminosos, multimillonarios. Es evidente que mediante todas estas mejoras, los animales van a contraer menos enfermedades, van a ser menos desafiados y, por tanto, el uso de antibióticos es mitigado al extremo. Ahora, ese no es el retrato, la fotografía, que Brasil tiene hoy. La película es hermosa, pero el camino es largo. En algún momento vamos a llegar allí. Por eso, la sustitución y hasta eliminación de los antibióticos tiene que ser hecha de manera gradual, paulatina, en Brasil.

AviNews ¿Y cómo Brasil se está preparando para lidiar con esa realidad?

Ariovaldo Zani En Brasil, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud, conjuntamente, crearon el Plan de Acción Nacional para Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos. Ambos ministerios hacen el monitoreo del uso de antibióticos en el país; el ministerio de Agricultura realiza el seguimiento del uso en la producción animal y el ministerio de Salud en la cuestión humana. Este plan está alineado al Plan Global sobre Resistencia a los Antimicrobianos, que otros países también desarrollan. El trabajo de este grupo es mapear la cantidad de antibióticos que se utiliza en el país, tanto en la producción animal como en la práctica humana. Este levantamiento generará un inventario del uso de estos antibióticos en Brasil. Este es el primer paso.
El sector privado ha contribuido decisivamente con esta iniciativa. Tener este conocimiento es una obligación de todos los países a nivel global. Este grupo ha actuado también para promover el conocimiento y la comprensión sobre el tema a través de campañas de comunicación, educación y capacitación y también a través del fortalecimiento de incentivo a la investigación y desarrollo de nuevos agentes antimicrobianos, herramientas de diagnóstico, análisis de riesgo cuantitativo y prevención de enfermedades. Es un trabajo muy dinámico y de máxima importancia.

AviNews¿Usted cree que Brasil va a desarrollar una legislación específica respecto al uso de antimicrobianos como mejoradores de desempeño en la producción animal? ¿Esto debe suceder en el corto plazo?

Ariovaldo Zani – Difícil responder esa pregunta y difícil, incluso, pronosticar la línea que el gobierno brasileño puede adoptar en ese sentido. Si una orientación más radical, como la tomada por la Unión Europea, que ha regulado y prohibido el uso a través de la legislación, o la adopción de una postura como la de Estados Unidos, a través de la publicación de guías de orientación, cuya adhesión será de carácter voluntario. Históricamente, el Ministerio de Agricultura suele poner atención a las iniciativas europeas. Hemos trabajado junto con el sector público. Y cualquier acción, sea para la construcción de guías de orientación de adhesión voluntaria o de una reglamentación propiamente dicha, sólo se dará después de la conclusión del inventario sobre el uso de antibióticos que se está realizando en el marco del Plan de Acción Nacional para Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, entre otras acciones.

AviNews ¿La avicultura y la porcicultura brasileña están preparadas para producir sus animales sin la ayuda de los antimicrobianos?

Ariovaldo Zani – Todavía no lo están. Por eso esta reducción tiene que ser gradual, permitiendo condiciones para que las empresas puedan mejorar las condiciones de bioseguridad de los animales. Tiene que ser una acción combinada, coordinada. La disminución del uso de los antibióticos tiene que ir acompañada de inversiones en instalaciones, equipos, bioseguridad, capacitación de la mano de obra. Como se ha hecho en la Unión Europea. Por eso las cosas se encaminaron de esa forma. Nada se hizo del día para la noche.

AviNews De acuerdo a su perspectiva, ¿cuáles son los principales desafíos para los productores brasileños para reducir el uso de antimicrobianos en su producción?

Ariovaldo Zani – El principal obstáculo es el financiero. El gran desafío es encontrar recursos para invertir gradualmente en la mejora de la infraestructura de las granjas, invertir en sanidad y otros factores que permitan reducir el uso de los antimicrobianos sin perjuicio de la productividad.

AviNews Los sectores de aves y porcinos ya cuentan con estrategias nutricionales que pueden ayudar en la reducción del uso de antimicrobianos. ¿Éstas son eficaces?

Ariovaldo Zani – La industria de alimentación animal ya ha desarrollado una serie de alternativas y / o productos complementarios, como probióticos, prebióticos, ácidos orgánicos, vacunas, herbales, para la mejora del desempeño zootécnico. El uso de estas nuevas tecnologías ha sido creciente. Algunos resultados todavía son inconsistentes, pero otros bastante convincentes.

Actualmente, hay estudios que demuestran que la combinación de algunos productos alternativos, o incluso su uso individual, han sustituido a satisfactoriamente los mejoradores de desempeño tradicionales, los antibióticos. También, lo que hemos percibido es que con la masificación del uso de esos productos alternativos, el costo de esas nuevas tecnologías ha caído. Esto demuestra que la industria ha logrado adaptarse a esta nueva realidad con cierta facilidad.

Fuente: Avicultura

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here