El sector avícola británico reduce el uso de antibióticos en un 50%

0
1903

El sector avícola británico anunció que redujeron a la mitad el uso de antibióticos durante el año 2016 y eliminaron el uso profiláctico de antibióticos en conjunto. Según el British Poultry Council – BPC – lo hicieron como parte del plan para la reducción del empleo de antibióticos en avicultura de un 71% desde 2012, en un período de cinco años, cuando la producción de carne de aves aumentó en un 11%.

La reducción del 50% en un solo año se explica por un recorte del 40% en el sector de los pollos y del 64% en los pavos.

El BPC, que agrupa el 90% de toda la producción británica de pollos, pavos y patos y representa el 44% de toda la producción de carne del país, asumió el compromiso para reducir el empleo de antibióticos – “Antibiotic Stewardship Scheme” – en el año 2011, comenzando el año siguiente con un veto voluntario a las cefalosporinas de tercera y cuarta generación y la obligación de reducir el empleo de fluoriquinolonas.

Entre los logros mencionados en el informe del BPC “2017 Antibiotic Stewardship Report”, se destaca un fin al uso de colistina (polimixinas) y el desarrollo de nuevos estándares de antibióticos asociados con la marca de garantía de calidad de Red Tractor. Las nuevas normas deberían introducirse en octubre.

Entre 2012 y 2016 se redujo el empleo de antibióticos, clasificados por la Organización Mundial de la Salud la Organización Mundial como fármacos de importancia crítica, el uso de macrólidos (un 77%) y el uso de fluoroquinolonas (un 72%). El uso de tetraciclinas disminuyó en un 82% durante el mismo período y el de la amoxicilina en un 48%.

Entre los logros se destaca un fin al uso de colistina y el desarrollo de nuevos estándares de antibióticos asociados con la marca de garantía de calidad de Red Tractor.

“Todo esto ha sido impulsado gracias al BPC y su enfoque de la gestión clínica y la toma de decisiones críticas sobre la aplicación de antibióticos, la cantidad, la consideración de otras opciones u otros antibióticos como alternativa a los antibióticos de importancia crítica” la gerente de asuntos públicos del BPC, Shraddha Kaul.

Como indica el BPC, reducir al cero el uso de los antibióticos no es una opción. En lugar de eso, “hay que hacer hincapié en el uso sostenible”.

El reemplazo de los antibióticos : las  3 R

Se han utilizado varias alternativas para sustituir a los antibióticos profilácticos, tales como los probióticos, butirato o ácidos orgánicos.

“Nuestros miembros siguen ensayando diferentes métodos, pero todavía no tenemos ninguna evidencia científica sobre si una alternativa o más en combinación ha llevado a reducciones en el uso de antibióticos, dijo Kaul y explicó que se están llevando a cabo varias pruebas, pero aún no tienen resultados.

El informe del BPC explica la estrategia de las tres Rs, empleada para alcanzar esos resultados en el uso de los antibióticos:

  • REPLACE (reemplazar): Revisar y reemplazar los antibióticos usados con las alternativas efectivas existentes.
  • REDUCE (reducir): Reducir el número de aves que reciben tratamiento mediante un sistema basado en los riesgos asumibles.
  • REFINE (Redefinir): Continuar con la redefinición de estrategias existentes, usando los datos obtenidos.

“Dirigimos este grupo y nuestros miembros son parte de él. Un intercambio de información con una retroalimentación regular así como entendimiento del panorama general son fundamentales”, afirmó Kaul.

Con la introducción del compromiso sobre el uso racional de antibióticos del BPC, la industria avícola se convirtió en el primer sector ganadero del Reino Unido, que recopila sistemáticamente los datos del uso de antibióticos y los comunica al Veterinary Medicines Directorate (VMD). Los datos anuales se publican en el UK Veterinary Antimicrobial Resistance and Sales Surveillance (informe sobre la resistencia a los antimicrobianos y las ventas del Reino Unido).

Otros países, como por ejemplo Holanda también están muy concienciados con la reducción del uso de antibióticos. En este país el empleo de antibióticos en producción animal fue reducido en un 58% entre los años 2010 y 2014.

Fuente: Avicultura

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here