Inclusión de DDGS en dietas de corral para terneros en etapa de cría optimiza performance

0
3161

Uruguay : La inclusión de granos secos de destilería con solubles (DDGS, por su sigla en inglés) de sorgo, en sustitución de sorgo grano, en dietas de corral altamente concentradas para terneros en su etapa de recría, optimiza su performance en ganancia de peso, en torno al 20% de inclusión.

Tales conceptos fueron vertidos al conocerse los resultados productivos en el sistema ADT durante la 19ª Jornada de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) realizada en Paysandú. Si bien la eficiencia de conversión empeora levemente, los valores obtenidos en un rango entre 4,5 y 5,5 son excelentes, y coinciden con lo reportado para esta categoría en sistemas de alimentación a corral (ADT).

En el marco de un crecimiento internacional de la producción de biocombustibles, en 2007, Uruguay creó una ley de agrocombustibles e incrementó la contribución del biodiesel y bioetanol a la matriz energética del país.

El bioetanol es producto de la fermentación de azúcares presentes en el almidón de los cereales, celulosa o en la caña de azúcar y el sorgo dulce. El proceso industrial de producción de bioetanol genera como subproducto granos de destilería (GD, también conocido como DDG, por su sigla en inglés), de gran interés para la alimentación animal debido a su valor nutritivo y a su competitividad económica. Los GD son ricos en proteína y en energía, esta última derivada del alto contenido de lípidos y de fibra, que se caracteriza por ser altamente digestible.

El uso de concentrados en la alimentación animal ha tomado gran importancia en los últimos años, particularmente asociado a la alimentación a corral. Los sistemas de encierre de terneros, también conocidos como sistemas ADT (Alimentación Diferencial del Ternero), son una alternativa eficiente, con valores de eficiencia de conversión del alimento excelentes (5-6:1) y eficaces, ya que permiten expresar el potencial de crecimiento, de tal manera que los animales llegan al año de edad, al inicio de la primavera, pesando entre 250 y 280 kilos.

El sorgo es el principal componente energético de las dietas de corral y en general significan el costo principal de estos sistemas de producción. La posibilidad de sustitución de sorgo grano por los GD sería una excelente alternativa, debido a su valor nutritivo y un menor costo potencial.

Además, como aporta energía y proteína de forma simultánea, posibilita reducir el uso de los suplementos proteicos en la ración, tales como la harina de soja o el expeler de girasol. Son escasos los trabajos que evalúan el uso de GD de sorgo en sustitución del sorgo como componente energético de la dieta en categorías en crecimiento, ya que mayormente es utilizado en dietas de corrales de engorde.

Los antecedentes no muestran una respuesta clara en ganancia de peso y eficiencia de conversión debido a la inclusión de GD de sorgo en la dieta. La variación en los resultados obtenidos va desde experiencias en las que la inclusión de GD de sorgo en la dieta generó una depresión en la performance animal, pasando por reportes donde no se encontró efecto y hasta experimentos donde se constató una significativa mejoría.

Esta variación en los resultados podría estar explicada por la calidad del alimento a sustituir, generalmente maíz. Datos nacionales, presentados en la 18° jornada de la UPIC, son los únicos en evaluar el efecto de la inclusión de GD de sorgo secos (DDGS) en sustitución de sorgo grano, reportando igual ganancia de peso y eficiencia de conversión, mayor consumo de alimento en novillos en terminación e igual ganancia de peso, pero mayor eficiencia de conversión y consumo de alimento en terneros de destete precoz a corral.

Los GD también presentan ciertas restricciones de uso, causadas por posibles excesos de lípidos, fósforo y azufre en la dieta, que podrían acarrear efectos negativos sobre la digestión de otras fracciones, el medio ambiente y la salud animal, respectivamente.

En el trabajo presentado en la jornada, se reporta el efecto del uso de niveles crecientes de inclusión de DDGS de sorgo en la dieta, sobre la performance de terneros, alimentados a corral en el sistema ADT, en su primer invierno de vida.

Fuente: Agro Meat

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here