México quiere un tribunal permanente para diferendos

0
1259

Para la SE, el modelo de solución de controversias en el TLCAN ha funcionado porque ha dado certidumbre a la inversión en la región.

México analiza la posibilidad de crear un tribunal permanente de inversión que dirima controversias entre inversionistas y estados, en el marco de la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El modelo que puede quedar es un intermedio con algunas acotaciones, más cercano al modelo que hoy existe (en el TLCAN) o más cercano al modelo que finalmente acordó Canadá con la Unión Europea; eso todavía en este momento no lo sabemos”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Tanto en el Acuerdo Económico y Comercial Global con Canadá (CETA) como el Tratado de Libre Comercio con Vietnam (EUVFTA), la Unión Europea incluyó disposiciones que prevén la transición del sistema bilateral de tribunales de inversión a un Tribunal Multilateral de Inversión permanente.

Para garantizar la coherencia de las políticas a escala de la Unión Europea, este bloque se propuso impulsar disposiciones transitorias similares en el contexto de todas las demás negociaciones bilaterales o futuras de la UE en materia de comercio o inversión.

México negocia la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), un proceso que prevén concluir para finales del año en curso.

Guajardo dijo que el sistema de paneles de resolución de controversias en el TLCAN ha funcionado porque ha dado certidumbre a la inversión en la región de América del Norte.

Tema, en suspenso

Durante la primera ronda de negociaciones para actualizar el TLCAN, celebrada en Washington DC, del 16 al 20 de agosto, el tema de mecanismos de resolución de controversias no fue tratado en las mesas de trabajo, por lo que se espera que se inicie en la segunda ronda de negociaciones, programada del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México.

En el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el mecanismo de solución de controversias se aplicaría a todo el TPP, con pocas excepciones específicas. El público en cada país parte del TPP tendría la posibilidad de seguir los procedimientos, toda vez que la presentación de escritos en la controversia sería puesta a disposición del público, las audiencias estarían abiertas al público a menos que las partes involucradas acordasen lo contrario, y el reporte final presentado por los paneles también sería puesto a disposición del público.

También en el TPP los paneles considerarían las solicitudes de las entidades no gubernamentales ubicadas en el territorio de cualquier parte contendiente, para proporcionar a los paneles opiniones por escrito acerca de la controversia durante los procedimientos de resolución de la controversia.

Firmado el 4 de febrero del 2016, el TPP estaba integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de su país de este bloque el pasado 23 de enero.

No filtrarán información de negociaciones

Pactan gobiernos confidencialidad

El gobierno mexicano confirmó que signó un acuerdo de confidencialidad con sus pares de Canadá y Estados Unidos para mantener la secrecía de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que involucra a los tres países.

“Los acuerdos de confidencialidad son una práctica regular en los procesos de negociación comercial. Estos acuerdos sirven para establecer lineamientos comunes para el manejo e intercambio de información, y abonan a la confianza entre los participantes”, afirmó la Secretaría de Economía en un comunicado.

La dependencia indicó que “no compromete las prioridades de México en las negociaciones para la modernización del TLCAN, ni tampoco limita la información que México puede compartir con el Poder Legislativo, gobiernos locales, sectores productivos y la sociedad en general, para informar oportunamente sobre el proceso de negociación”.

La comunicación de la Secretaría de Economía se dio por la tarde, horas después de que la prensa canadiense difundiera la existencia del acuerdo para prevenir que cualquiera de los tres países filtre informaciones sobre la renegociación.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here