El sector agroalimentario es uno de los más dinámicos de la economía nacional

0
1467

El sector agroalimentario es uno de los más dinámicos de la economía nacionalMéxico le vende al país vecino el 20% del total de los alimentos que compran, por un monto aproximado de 24,000 millones de dólares.

Existe plena confianza que, independientemente de otros sectores que son sensibles para la economía nacional, el rubro agroalimentario que se refiere a la estabilidad alimentaria de las naciones, permanezca seguro dentro de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), durante una reunión que sostuvo, en compañía del gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, con productores de varias cadenas del ramo agropecuario.

El secretario de Agricultura refirió que la pretensión de mantener la estabilidad alimentaria es una visión que comparte con su homólogo de Estados Unidos, George Sonny Perdue, con quien coincide en que los dos países son socios confiables en la complementación de sus economías en el rubro agroalimentario.

Recordó que México le vende al país vecino el 20% del total de los alimentos que compran, por un monto aproximado de 24,000 millones de dólares durante el año pasado, pero también México es el tercer mejor comprador, de ahí que seamos buenos socios.

En las pláticas que se han tenido con el titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se coincidió, dijo, que durante la vigencia del TLCAN el desempeño que ha tenido el campo en los tres países ha crecido y el país vecino también es un ganador, particularmente lo que tiene que ver con granos y productos de valor.

En esas reuniones, comentó, se planteó de entrada mantener las condiciones que actualmente tenemos los productores del campo en los tres países, “inclusive tuvimos una expresión que fue coloquial: para que tratar de arreglar lo que no está descompuesto y en eso coincidimos los tres países”.

Mencionó que el rubro agroalimentario es uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, lo que se refleja en que durante el primer trimestre del año el sector primario creció casi 7%, lo que ha generado que se registre una mayor inversión.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here