Controversia sobre el confinamiento de animales para producir carne, leche y huevo. ¿Usted qué opina?

0
1886

A partir de la década de 1940 la producción tradicional o rural de carne, leche y huevo fue sujeta a cambios derivados de los nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos. Estas modificaciones del modelo zootécnico tradicional se reflejaron, inicialmente, en cambios en la alimentación de bovinos, cerdos y aves. Pronto modificaciones en cómo se cruzaban, alojaban, curaban y manejaban los animales contribuyeron a una mayor productividad de los mismos en espacios más reducidos: de potreros y patios a establos, porquerizas y gallineros. Este sistema es lo que ahora se denomina producción intensiva, industrial o en confinamiento.

La controversia estriba en, 1) los que creen que este sistema global de producción de alimentos para los humanos, es el único que optimiza los recursos actualmente disponibles para producir suficientes alimentos para la creciente población humana y 2) los que opinan que ese sistema afecta el bienestar de los animales (crueldad) y que debería cambiarse o por lo menos modificarse para que se logre un mejor bienestar animal. ¿USTED QUE OPINA? A continuación publicaciones recientes que apoyan una y otra parte de la controversia. LA RED MIDIA.

ALGUNAS PUBLICACIONES A FAVOR DE LA PRODUCCIÓN INTENSIVA

El papel de la FAO en la producción animal – Extracto

http://www.fao.org/animal-production/es/

El programa de la FAO se centra en el desarrollo sostenible de la producción de leche, carne de vacuno, porcino y aves de corral, así como pequeños rumiantes y animales de tiro. Tiene en cuenta, entre otras, cuestiones relacionadas, con la salud y el bienestar animal, la utilización responsable de los recursos genéticos animales y la nutrición y alimentación animal sostenibles.

Aporta promoción, sensibilización, información, conocimientos, orientación y apoyo técnico para ayudar a producir productos de origen animal de alta calidad, de manera segura, eficiente y responsable, al tiempo que mejora los medios de vida de las personas y satisface las demandas de los ciudadanos.

La FAO también trabaja junto a gobiernos y agricultores, respondiendo durante y después de las emergencias ganaderas, y promueve el diálogo entre los socios públicos, privados y de la sociedad civil cuyo objetivo final es la producción ganadera sostenible y responsable.

Bienestar animal, ¿bienestar humano? – Extracto

http://www.diariodemallorca.es/medio-ambiente/2012/05/31/bienestar-animal-bienestar-humano/769690.html

Una nueva normativa europea sobre calidad de productos cárnicos ha creado polémica en el sector porcino, que se verá obligado a realizar mejoras en las granjas de cerdos. Estas normas, que pretenden ser un acicate para la calidad y la competitividad de los productos cárnicos europeos, han suscitado en el sector porcino un fuerte debate que vuelve a poner sobre la mesa el eterno dilema entre sostenibilidad ambiental y rentabilidad económica. Esta vez se focaliza, entre otros, en un sector como el porcino cuyo auge exportador en los últimos años, especialmente debido a la creciente demanda de estos productos en países emergentes, ha seguido una evolución diametralmente opuesta al clima de recesión general en que vive la economía europea en general y española en particular.

Derivadas de la normativa, se establecen unos principios de aplicación general para el bienestar animal acompañados de una mejor información y formación para los que manejan animales y para los propios consumidores. Establecen un mínimo de suelo libre para cada animal, la prohibición del confinamiento de las cerdas destinadas a la cría en jaulas de gestación donde se les impide su total movilidad durante el periodo de lactancia y la limitación a un máximo de 8 horas la duración del transporte animal obligarían a ganaderos y profesionales del sector a fuertes inversiones cuyo retorno económico es absolutamente incierto en un contexto como el actual. El debate de fondo, en un mundo superpoblado y cada vez más ávido consumidor de productos cárnicos, es si la apuesta europea por la calidad y la necesidad de alimentar a una población creciente serán compatibles en las próximas décadas.

La intesificación de la producción animal durante la última mita de siglo ha consistido en dos elementos fundamentes – Extracto

http://www.fao.org/docrep/009/a0158s/a0158s02.htm

A efectos de esta publicación, «intensificación» se utiliza para referirse a los dos cambios mencionados: la adopción de un sistema de producción con un mayor grado de confinamiento, y la concentración de la producción en un número menor de explotaciones. La intensificación, en este sentido, también ha estado acompañada de un gran incremento en la producción. Entre 1961 y 2001, la producción mundial de carne de aves y de cerdo aumentó rápidamente (Cuadro anexo 2). En cambio, la producción de carne bovina, ovina y caprina, procedente de especies mucho menos sometidas al proceso de intensificación, mostró incrementos más moderados. De hecho, este incremento fue poco más o menos proporcional al índice de crecimiento de la población mundial, que casi se duplicó durante esos 40 años.

Producción avícola: Recomendaciones para aumenar la rentabilidad – Extracto

https://elproductor.com/2017/05/10/produccion-avicola-recomendaciones-para-aumentar-la-rentabilidad/

La avicultura mundial viene creciendo a pasos agigantados en respuesta a la también creciente necesidad de alimentos por el ser humano, por ello este sector tendrá una importancia en el contexto de seguridad alimentaria y se estima que en los próximos años la principal proteína de origen animal para nuestra alimentación vendrá de la industria avícola. Desde sus inicios, el sector avícola se caracterizó por ser altamente dinámico y por usar la investigación aplicada para su desarrollo, de esta manera hoy en día tenemos un pollo de engorde cuyo crecimiento puede ser medido incluso por hora; y además una gallina que pone un huevo al día.

La producción de pollos de engorde demanda eficiencia debido al reducido margen que existe entre el costo de producción y el precio de venta, a esto le tenemos que sumar el corto período de crianza en el que no debemos cometer errores para obtener la máxima productividad del lote, y a pesar de que la producción de pollos teóricamente se encuentra estandarizada, la aplicación de sistemas de manejo en una crianza en particular y la experiencia del productor inclina la balanza hacia la máxima rentabilidad o hacia estados de pérdidas.

En un inicio, el principal objetivo de la avicultura era aumentar la producción; ahora tenemos una población con la mayor tasa de crecimiento de toda la historia y esto obligará a la avicultura a incrementar la producción, pero también a mantener diversos enfoques como:

  • La avicultura tiene que ser sostenible, es por ello que las asociaciones de cada país invierten cada vez más en este tema.
  • Nutrición de precisión, la nutrición y alimentación seguirán siendo el foco de atención para aumentar la rentabilidad de las empresas avícolas.
  • Trabajar de la mano con la inocuidad del producto final, se viene trabajando en el uso adecuado de antibióticos.
  • Cada vez más, las empresas productoras apuestan por la calidad de sus productos y la clave está en la estandarización de los procesos productivos.
  • Reducir el impacto ambiental que genera esta actividad, es una línea de investigación que en poco tiempo se tendrá que trabajar en las principales universidades.
  • Los temas de responsabilidad social ya son una realidad.
  • Nos venimos alineando al contexto de bienestar animal

ALGUNAS PUBLICACIONES EN CONTRA DE LA PRODUCCIÓN INTENSIVA

Granjas industriales – Extracto

http://www.animanaturalis.org/p/granjas-industriales

La vida en la bucólica imagen de la granja hace mucho que dejó de ser tan hermosa. Las escenas de pastizales verdes y parques idílicos representadas en los libros para niños están siendo rápidamente reemplazadas por establos de metal sin ventanas, jaulas de alambre, ‘establos de hierro’, y otros sistemas integrales de encierro, lo que hoy se conoce como ‘granjas industriales’.

Privación y enfermedad

Visto de manera sencilla, el sistema de granja industrial de agricultura moderna apunta a producir la mayor cantidad de carne, leche y huevos, de la forma más rápida y barata posible, y en la menor cantidad de espacio posible. Las vacas, terneros, cerdos, gallinas, pavos, patos, gansos, conejos y otros animales son puestos en pequeñas jaulas o compartimentos muchas veces sin posibilidad de darse vuelta. Se los priva del ejercicio para que todas las energías del cuerpo conduzcan a producir carne, huevos o leche para el consumo humano. Se los alimenta con hormonas de crecimiento para engordarlos más rápidamente, se les mantiene vivos con grandes cantidades de drogas y antibióticos y se los altera genéticamente para que crezcan más grandes o para que produzcan más leche o huevos que lo que la naturaleza originalmente propone.

Dado que el amontonamiento es una de los principales causantes de enfermedades, los animales en las granjas industriales son alimentados y rociados con grandes cantidades de pesticidas y antibióticos que permanecen en sus cuerpos y que se transmiten a la gente que luego se alimenta de ellos, lo que causa serios peligros en la salud de los seres humanos.

El peor maltrato animal conocido se produce en las granjas y mataderos – Extracto

http://www.igualdadanimal.org/noticias/7464/el-peor-maltrato-animal-conocido-se-produce-en-las-granjas-y-mataderos

Si alguien le hiciera a un perro o a un gato lo que la ganadería industrial hace a los animales de granja, acabaría en la cárcel. La diferencia es que los animales víctimas de la ganadería industrial son cerdos, vacas, terneras, pollos y gallinas, entre otros.

Por desgracia para estos animales sensibles, inteligentes y con tantas ganas de vivir como nuestros amados perros y gatos, ellos están en manos de las industrias cárnica, láctea y del huevo. Posiblemente, las industrias responsables del mayor maltrato animal de la historia del ser humano.

La protección legal de la que gozan nuestros perros y gatos no se aplica en granjas y mataderos. En ellos, la ley vigente apenas consigue reducir el sufrimiento inhumano del confinamiento, las enfermedades asociadas a las condiciones de vida extremas o la crueldad de la utilización de las madres como «máquinas de parir».

Igualdad animal documenta con fotos y video la crueldad de la industria lechera en México – Extracto

http://www.sinembargo.mx/16-03-2017/3174137

En los videos e imágenes obtenidos por la organización Igualdad Animal se observan los tratos crueles a los que son sometidos los bovinos: prácticas prohibidas en otros países como el corte de cola y de cuernos, la separación de crías y madres, la falta de tratamiento a las heridas y el marcaje con hierros sin anestesia, entre otros. La organización lanzó una recolecta de firmas para respaldar la solicitud de una ley que permita convertir en un delito federal la crueldad contra los animales de granja.

Investigación encubierta delata crueldad animal en granjas de cerdos de proveedor de Wallmart – Extracto

http://www.sinembargo.mx/22-11-2013/823617

Una investigación encubierta de la organización Mercy For Animals, realizada entre septiembre y octubre de este año, revela una crueldad animal insólita en granjas de cerdos de la empresa Tyson Factory Farm, uno de los proveedores de la cadena Walmart en Estados Unidos.

En un video que circula en redes sociales, la organización muestra como los trabajadores del lugar tienen entre su rutina diaria el ejercer una crueldad extrema en contra de lechones, hembras embarazadas y cerdos en general, a los cuales someten a torturas como matarlos azotándolos en el piso, cortarles la cola vivos y golpearlos constantemente.

NOTA DEL EDITOR:
Si desea referencias bibliográficas por favor enviar un mensaje a contacto@redmidia.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here