Regular importación de leche, solicitud en Querétaro

0
1221

En el país diariamente se producen 32 millones de litros, de los cuales solamente 15 millones cubren las necesidades de consumo del país.

Querétaro, Qro. Ante el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), productores mexicanos de leche solicitan que se regule la importación de productos lácteos procedentes de Estados Unidos, en especial de la sustancia en polvo.

La apertura comercial que desde 1994 planteó el TLCAN ha incidido en que durante las últimas dos décadas incremente la dependencia alimentaria de lácteos, en detrimento de los productores locales y del valor de la producción mexicana, expuso el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL), Álvaro González Muñoz.

Expuso que tras el TLCAN, la importación de leche del país vecino pasó de representar 13% del consumo nacional a 53%, rondando actualmente en 6,200 millones de litros anuales del lácteo importado.

“Tenemos una calidad impresionante en los establos que no sirve de nada porque traen 53%, que son 6,200 millones de litros anuales, 17 millones diarios, que están eliminando la producción de leche nacional, eso es lo grave, que la leche pura, genuina, está siendo desplazada por fórmulas lácteas, productos lácteos y aquí no pasa nada”, añadió el dirigente nacional.

En el país diariamente se producen 32 millones de litros, de los cuales solamente 15 millones cubren las necesidades de consumo del país.

“En la actividad lechera hay gran simulación de productos que no son genuinos, lo que ha ido desplazando a la actividad lechera nacional, por eso el debacle en el que está la actividad lechera nacional. Hay productores que a veces ni su leche pueden vender, la tenemos que tirar”, comentó.

Contextualizó que mientras en Estados Unidos se brinda un subsidio de 50% al valor del litro de la leche, por lo que los productores reciben cerca de 8 pesos por litro, en México a los productores les pagan cada uno entre 5 y 5.5 pesos.

De acuerdo con el presidente nacional, el litro debería ser vendido en cerca de 8.50 pesos al productor; sin embargo, desde la implementación del TLCAN, la utilidad para los productores se redujo de 60 a 35% del precio final del producto.

Desde entonces, dijo, a los productores nacionales les redujeron alrededor de 3.70 pesos, mientras que la industria se lleva 11 pesos de ganancia por cada litro.

Productores en detrimento

Querétaro, tras ser reconocido como uno de los más importantes generadores de leche, actualmente enfrenta una caída en el número de productores, sostuvo el dirigente estatal de FNPCL, Víctor Manuel Martínez.

Actualmente suman cerca de 1,500 productores en el estado, concentrados principalmente en cuatro municipios: San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y Querétaro.

“En lo que va del TLCAN, la historia nos dice cómo hemos ido desapareciendo y le calculo que sobre 1,000 productores ya estamos fuera de la actividad”, expuso.

En la entidad, tras la implementación del TLCAN se observó una baja en la producción de leche tanto de bovino como de caprino, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Mientras en 1993 en Querétaro se produjeron 153.5 millones de litros de leche de bovino, en 1994 sumaron 159.6 millones, pero en 1995 bajó la producción a 155 millones, en 1996 llegó a 141 millones.

Posteriormente el volumen de producción fue escalando, hasta que en el 2015 llegó a 364.1 millones de litros de leche de bovino, y en el 2016 sumó 382.6 millones de litros.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here