El manejo de micotoxinas debe hacerse mediante un programa integral

0
1237

Independientemente de qué tan prósperos son los mercados agrícolas, las micotoxinas todavía tienen la capacidad de afectar el desempeño animal e impactar negativamente los ingresos de los productores.

Un enfoque de amplio espectro para el control de las micotoxinas es lo mejor para ofrecer la flexibilidad requerida para tratar de manera efectiva los desafíos en el campo, de forma simple y rentable.

De acuerdo con Nick Adams, director mundial del Equipo de Manejo de Micotoxinas de Alltech, la industria global de alimento balanceado durante los últimos diez años se ha hecho más comprensiva y ha aceptado los adsorbentes de micotoxinas. Esto ocurre a pesar de las abundantes soluciones a las micotoxinas ofrecidas en el mercado en los últimos años, siendo la gran mayoría respaldada con poca investigación que usualmente se enfoca en simples evaluaciones de laboratorio para adsorbentes de micotoxinas individuales.

Las compañías líderes son las que han sido capaces de producir evidencia relacionada con el impacto de las micotoxinas sobre la salud y desempeño animal, el modo de acción de los adsorbentes de micotoxinas, y en consecuencia el retorno sobre la inversión que estos proporcionan.

“Probablemente el componente más importante para definir la eficiencia y construir la confianza en un adsorbente de micotoxinas, proviene de la investigación arbitrada sobre las especies seleccionadas que demuestre la capacidad del producto para mitigar los síntomas relacionados con las micotoxinas y sus efectos sobre el desempeño”, enfatiza Adams.

Esto ha sido un eje enfoque para Alltech en el manejo de las micotoxinas. Herramientas como UPLC-MSMS (un método analítico de laboratorio) han sustentado la investigación animal de la empresa con una definición más clara del riesgo de micotoxinas así como la eficacia del producto hacia las múltiples micotoxinas.

Independientemente de qué tan prósperos son los mercados agrícolas, las micotoxinas todavía tienen la capacidad de afectar el desempeño animal e impactar negativamente los ingresos de los productores.

En concordancia, Alltech ha desarrollado un concepto de Cantidad Equivalente de Riesgo (REQ, por sus siglas en inglés) que evalúa y calcula el riesgo potencial total para una determinada especie asociado con el grupo de micotoxinas presentes en una muestra. Luego, el Equipo de Manejo de Micotoxinas de Alltech hace un estimado del nivel de pérdida por desempeño basado en el riesgo de micotoxinas, permitiendo a los productores comprender con mayor claridad las pérdidas potenciales involucradas con un determinado ingrediente o alimento terminado, junto con los posibles ingresos obtenidos por el uso de Mycosorb.

El concepto REQ está respaldado por el sistema de análisis de micotoxinas Alltech 37 ®, que puede ayudar a detectar de manera fiable más de 37 micotoxinas para enfrentar los riesgos causados de forma holística.

Considerando el perfil de micotoxinas de los granos y el comercio mundial de ingredientes para alimentos balanceados, la creencia de Alltech es que un enfoque de amplio espectro es la mejor forma de ofrecer la flexibilidad requerida para tratar efectivamente los desafíos en una forma simple y rentable.

Basado en el análisis de 37 , la compañía ofrece un enfoque más sofisticado para tratar de definir el desafío de las micotoxinas en detalle y ofrecer una solución más holística y personalizada según la situación específica de cada cliente.

“La clave aquí sería tratar mantener un enfoque sobre la contaminación de múltiples micotoxinas tanto como sea posible en lugar de micotoxinas individuales, ya que finalmente este es el desafío que enfrenta el animal en el campo”.

“El objetivo será continuar cerrando la brecha entre el análisis de las micotoxinas en el papel y sus efectos sobre el desempeño del animal en la realidad, de modo que la toma de decisiones relacionada con el uso del secuestrante sea lo más simple y transparente posible” explica Adams.

Además de REQ y 37 , en 128 países donde Alltech mantiene operaciones, el programa PACPC (Análisis de Riesgo de Micotoxinas), basado en los principios HACCP (Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos), fue diseñado para identificar los riesgos de micotoxinas dentro de una granja determinada o planta de alimento balanceado y crear un plan para minimizar los riesgos para el animal.

“El objetivo del programa PACPC es comprender el nivel de los desafíos de micotoxinas en la cadena de suministro de modo que sean tomadas las medidas adecuadas para tratar de mitigar sus efectos negativos sobre el desempeño del animal y la seguridad alimentaria. Esto involucra establecer procedimientos correctos de supervisión, así como la identificación de los niveles críticos para una determinada especie animal que está siendo alimentada. Con esta información, se puede lograr el balance correcto entre una alimentación económica y un desempeño óptimo del animal en relación a las micotoxinas” destaca Adams.

Las materias primas aun dentro de un alimento pueden tener grandes variaciones. En diferentes regiones del mundo y en países individuales donde Alltech opera, la industria de alimento balanceado hace uso de varios tipos de granos y de subproductos locales.

En consecuencia, el sistema de análisis 37 de la compañía incluye un resumen de la herramienta adaptada que separa los tipos de ingredientes. Esto le permite al equipo de Manejo de Micotoxinas de Alltech trabajar rápidamente con los clientes para identificar sus riesgos específicos de micotoxinas relacionados con diferentes ingredientes provenientes de varias regiones del mundo. Además, Alltech acaba de lanzar el Alltech DIET Estimator, una herramienta que combina los resultados de contaminación por micotoxinas y su riesgo equivalente con las tasas de inclusión de insumos individuales para dar un estimado total del riesgo por micotoxinas en el alimento terminado.

“El objetivo de esto es contar una solución más integrada usando sinergias entre diferentes herramientas” señala Adams.

Existen diferencias en los mercados regionales en todo el mundo, pero lo único que permanece consistente es el interés en el entendimiento sobre los patrones de contaminación por micotoxinas y el potencial impacto que estas tendrían sobre el desempeño animal, de acuerdo con Adams.

Fuente: AgroMeat

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here