México tendrá una norma para la clasificación de canales de vacuno

0
3100

El Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aprobó la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) PROY-NOM-004-SAGARPA-2017, Carne de Bovino. Clasificación de Canales conforme a sus Características de Madurez Fisiológica y Marmoleo.

En breve se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este Proyecto de NOM, que regula y ordena la clasificación de carne de bovino, de acuerdo con sus características, atributos y calidad, lo cual da valor agregado a los productos cárnicos, pues se ofrece a los consumidores garantías de autenticidad.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2017 del CCNNA, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, puntualizó que es compromiso del Gobierno de la República marcar la pauta para que la normatividad se traduzca en beneficio para productores y consumidores.

En la Sala de Consejo del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el funcionario federal, señaló que la falta de un sistema de clasificación de carne de bovino en canal y sus cortes, impide dar valor agregado a los cárnicos mexicanos.

Aguilar Castillo, recordó que actualmente la carne de exportación entra al mercado internacional como “sin clasificar”, con la publicación de esta NOM -destacó- se propone que las canales sean clasificadas a través de la evaluación de diversos aspectos como: madurez fisiológica, ósea y muscular del animal, además del marmoleo de la carne, entre otros. El también presidente del CCNNA, indicó que la nueva NOM permitirá a los productores nacionales entrar al mercado interno, al de Estados Unidos de América (EUA) y a otros países del mundo, con precios acordes con la calidad del producto que ofertan.

Contar con una regulación de clasificación de carnes, da claridad y certeza tanto a consumidores nacionales como al mercado de exportación, pues se evitan confusiones por el establecimiento arbitrario de calidades no reconocidas oficialmente.

Fuente: EuroCarne

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here