LAS VACUNAS SE PROMUEVEN COMO CLAVE PARA ERRADICAR MICROBIOS RESISTENTES A LOS FÁRMACOS

0
1388

La inmunización puede parar las infecciones resistentes antes de que comiencen, dicen los científicos de la industria y de la academia. Las vacunas contra Streptococcus pneumoniae han reducido drásticamente el número de infecciones resistentes a fármacos. Las vacunas contra Streptococcus pneumoniae han reducido drásticamente el número de infecciones resistentes a los fármacos, así como los casos de corte de la enfermedad. Crédito: Steve Gschmeissner / Science Photo Library

La batalla contra las superbacterias resistentes a los medicamentos ha descuidado un arma clave, dicen los científicos: usar vacunas para sofocar la propagación de la resistencia.

A medida que las infecciones resistentes a los fármacos se extienden por todo el mundo, las organizaciones de salud pública se han centrado principalmente en el desarrollo de nuevos tratamientos antimicrobianos y la reducción del uso excesivo de los existentes, para evitar la aparición de cepas resistentes.

Pero no se ha prestado suficiente atención a las vacunas como estrategia de defensa, dicen los microbiólogos y los desarrolladores de vacunas de los institutos académicos y las compañías farmacéuticas de todo el mundo. Ellos asistieron a una reunión en el campus de Wavre, Bélgica, de la firma de medicamentos GSK, los días 6 y 7 de julio, para discutir el tema con representantes de agencias de financiamiento y autoridades reguladoras.

‘Las vacunas deben ser parte de la estrategia general para combatir la resistencia a los antimicrobianos (AMR)’, dice Rino Rappuoli, científico jefe de la división de vacunas de GSK, quien organizó la reunión.

Anita Zaidi, directora de programa de la Fundación Bill & Melinda Gates en Seattle, Washington, dijo a la reunión que la organización benéfica acaba de decidir hacer de las vacunas su principal estrategia de AMR. Está buscando orientación sobre las prioridades, dijo.

La ventaja de la vacuna

Las firmas farmacéuticas han invertido enormes cantidades en la búsqueda de nuevos antibióticos, hasta ahora con resultados lúgubres, señala Helen Steel, vicepresidenta de investigación de enfermedades infecciosas de GSK. Steel dijo a la reunión que había examinado 200 programas separados de varias firmas, las cuales tenían como objetivo encontrar nuevos fármacos recurriendo a las bibliotecas químicas; Ninguno produjo un nuevo antibiótico.

Mientras que la búsqueda para los nuevos antibióticos continúa, varios estudios han destacado que las vacunas también tienen ventajas contra AMR. Al reducir los casos de enfermedad, retardan el aumento de los patógenos resistentes a los fármacos, porque los microbios tienen menos oportunidades de multiplicarse y evolucionar.

Los investigadores citan, por ejemplo, la introducción de vacunas contra las cepas más prevalentes de la bacteria del neumococo (Streptococcus pneumoniae) en la década de 2000 – estudios que en los Estados Unidos han demostrado casos cortos de neumonía y al mismo tiempo reducir el número de infecciones resistentes a la línea de frente Antibióticos tales como penicilina (LM Hampton et al., J. Infect. Dis. 205, 401-411, 2012). El mismo beneficio se observó en Sudáfrica cuando el país introdujo una vacuna contra el neumococo en 2009, dice James Wassil, vicepresidente de vacunas de la compañía farmacéutica Pfizer, con sede en la ciudad de Nueva York.

Incluso las vacunas contra las enfermedades virales, como la gripe, pueden ayudar a prevenir el uso excesivo de antibióticos. Muchos antibióticos se recetan para tratar infecciones bacterianas oportunistas que ocurren en personas debilitadas por la gripe, y una vacuna contra la gripe puede disminuir las probabilidades de que estas infecciones ocurran. Nicolas Van de Velde, director de la economía mundial de la salud en GSK, dijo a la reunión sobre un ensayo inédito 2011-14 de una de las vacunas contra la influenza de su empresa en Europa, en el que los niños que fueron vacunados De los antibióticos contra otras infecciones se redujo a la mitad.

Además de abogar por un mayor desarrollo de las vacunas existentes contra la gripe y la neumonía, los científicos están dispuestos a desarrollar nuevas vacunas contra otras infecciones. Las vacunas tienen una ventaja sobre los antimicrobianos en que rara vez generan resistencia, dice David Livermore, un microbiólogo de la Universidad de East Anglia en Norwich, Reino Unido. Eso es porque los antibióticos se administran después de que una infección ha comenzado, cuando hay ya una población densa de los microbios de los cuales las nuevas cepas resistentes pueden evolucionar. Las vacunas, en cambio, previenen la aparición de infecciones.

Unidad de datos

Sin embargo, los investigadores dicen que se necesita más evidencia de la acción de las vacunas contra la RAM si se quiere convencer a las autoridades para que avancen más ampliamente con ese propósito. En la reunión de GSK, las firmas farmacéuticas se comprometieron a reunir y publicar todos sus datos sobre el tema, ya generar nuevos datos para monitorear la circulación de cepas bacterianas resistentes.

Una forma de comenzar puede ser comprobar si las vacunas existentes tienen beneficios inesperados contra las infecciones resistentes. Un estudio publicado en The Lancet el 10 de julio informó que una campaña de vacunación masiva en Nueva Zelanda a mediados de los años 2000 después de un brote de meningitis B también parecía proteger contra la gonorrea, una infección de transmisión sexual que se está volviendo cada vez más resistente a los antibióticos. Petousis-Harris y otros Lancet http://doi.org/b9jr; 2017). Esto puede deberse a que las bacterias que causan meningitis y gonorrea están relacionadas.

Las vacunas son costosas de desarrollarse. Pero al demostrar qué tan efectivos son en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos – así como la protección contra las infecciones – las compañías farmacéuticas esperan animar a los gobiernos y organizaciones de salud para ofrecer mejores incentivos para nuevos productos, por ejemplo mediante la garantía de un mercado para ellos, dice David Salisbury, una Ex presidente del grupo consultivo estratégico de la Organización Mundial de la Salud de expertos en vacunas. ‘Necesitamos hacer un caso más fuerte, basado en evidencia para más vacunas’, dice.

Fuente: Nature

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here