Síndrome de los cerdos agitados que causa el virus identificado (shaking piglets síndrome)

0
3657

El síndrome que conduce a una gran pérdida entre las camadas infectadas. Investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria (Vetmeduni) de Viena, Austria, han descubierto un nuevo virus porcino como causa de ‘sacudir lechones’ o temblores congénitos, un síndrome que provoca grandes pérdidas entre las camas infectadas. Este descubrimiento se puede utilizar para identificar los rebaños problemáticos, y la perspectiva de la vacunación porcina como un medio para controlar la enfermedad.

En enero de 2015, un criador de cerdos en pequeña escala en Austria observó un aumento en el número de lechones nacidos con agitación lateral tan grave de todo el cuerpo que no fueron capaces de amamantar leche, según el artículo científico de Benjamin Lamp y otros publicados En el número actual de Enfermedades Infecciosas Emergentes.

Los autores informan que la prevalencia de la agitación fue entre 20 y 100 por ciento en las camadas afectadas. Aunque el brote se detuvo en julio de ese año, la productividad de la granja se había reducido drásticamente: sólo 22,4 lechones destetados por cerda y año para ese período comparado con el rendimiento anterior de 25,8 lechones de la granja y resultó en enormes pérdidas financieras para el agricultor.

El examen post mortem de los lechones infectados reveló un daño severo en el cerebro y en la médula espinal típico del observado con el tipo A-11 de temblor congénito. Los cerdos mayores de la granja no mostraron síntomas clínicos.

Nuevo pestivirus identificado

Como resultado de sus investigaciones en la granja afectada, los científicos de Vetmeduni identificaron un nuevo pestivirus como la causa de la sacudida. Miembro de la familia de los Flaviviridae, se ha denominado provisionalmente virus LINDA (Agente neurodegenerativo inductor de agitación lateral).

‘El nuevo ensayo de PCR que nuestro equipo desarrolló reconoció todos los pestivirus conocidos’, dijo la lámpara del Instituto de Virología de Vetmeduni, en un comunicado de prensa, ‘y así nos permitió detectar un virus que antes era desconocido’.

Su equipo está desarrollando una prueba serológica para determinar la prevalencia del virus LINDA en Austria y evaluar la amenaza que representa para los criadores de cerdos del país.

Después de establecer pruebas para identificar el virus LINDA, los investigadores con sede en Viena fueron capaces de detectarlo en la saliva y el semen de cerdos maduros en la granja, lo que les lleva a proponer que la enfermedad puede ser transmitida sexualmente, de acuerdo con un artículo relacionado publicado En Investigación Veterinaria.

Relaciones peligrosas

El virus LINDA está estrechamente relacionado con los pestivirus porcinos atípicos (APPV), que se descubrieron recientemente en Norteamérica y, posteriormente detectados en Europa, informa el grupo Vetmeduni. También es similar al virus de la peste porcina clásica, que causa daño a la médula espinal.

El pariente más cercano de LINDA, sin embargo, es un pestivirus que fue detectado por primera vez en 2003 en una granja comercial de cría de cerdos en Australia. Más tarde denominado virus de Bungowallah, causó abortos, muerte fetal y muerte súbita, y finalmente llevó a la pérdida de alrededor de 50.000 animales en las dos fincas afectadas. Este virus nunca ha sido detectado en ningún otro lugar.

Aunque los pestivirus son bastante comunes en el ganado vacuno, ovejas y cerdos, no representan una amenaza para la salud humana.Investigaciones anteriores en la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas en 2014 anuló una hipótesis anterior de que el temblor congénito fue causado por el virus del circovirus porcino tipo 2 (PCV2), y propuso que el patógeno puede ser un astrovirus.

Fuente: WATTAgNet

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here