Medidas de control de Salmonella enteridis

0
1634

La relevancia de Salmonella no se debe a su patogenicidad en las granjas, aunque algunas serovariedades pueden causar síntomas en aves y mermas en su desarrollo productivo, sino a su impacto en la salud pública, ya que se trata de una de las zoonosis más habituales.

Es importante partir de la base que la erradicación en su totalidad es prácticamente imposible, por lo que es fundamental realizar un plan conjunto para evitar su presencia en nuestras granjas

La vía habitual de entrada de Salmonella en el organismo en la ruta oral, bien por ingestión de alimentos contaminadas o por contacto directo con otro individuo infectado.

A partir de aquí, la bacteria tiene acceso al tracto gastro-intestinal y comienzan a invadir enterocitos y las células M de la mucosa intestinal, proliferando dentro de los fagosomas del epitelio intestinal y en las células linfoides de las placas de Peyer.

Medidas generales de bioseguridad, como:

  • Vallado perimetral
  • Control de accesos y visitas
  • Mantenimiento de instalaciones
  • Higienización del agua y pienso
  • Eliminación de cadáveres

Medidas activas

  • Protocolos adecuados de limpieza, desinfección y desinsectación.
  • Control de roedores y otros animales
  • Vacunación

Tratamiento térmico del pienso

Uso de aditivos, acidificantes, probióticos y prebióticos

Tratamiento biocida del pienso

Irradiación de las canales

Una combinación de todas estas medidas son las que pueden evitar la presencia de Salmonella

REQUISITOS PARA UNA VACUNACIÓN CORRECTA FRENTE A SALMONELLA ENTERITIDIS

Una vacuna de Salmonella Enteritidis óptima debe cumplir una serie de requisitos;

  • Debe inducir la protección de la totalidad de las aves
  • Debe ser capaz de controlar la contaminación de órganos internos
  • Debe minimizar la excreción de cepas de campo de Salmonella
  • Debe proteger lo antes posible a la pollita
  • Debe asegurar la duración de la inmunidad el mayor tiempo posible
  • No debe interferir en los procesos de diagnóstico.
  • Que no cause falsos positivos
  • Debe de ser segura, tanto para los animales como para el personal que la maneja, así como para el medio ambiente
  • Que las vacunas empleadas tengan capacidad de replicación para que continuamente las aves se estén revacunando
  • Que la cepa vacunal invadan y colonicen el tracto gastrointestinal para hacer efecto de exclusión competitiva con las cepas de campo
  • Que la vacuna genere una inmunidad de tipo celular y a nivel local, estimulando un aumento de la síntesis de inmunoglobulina de tipo A (IgA) a nivel de la mucosa intestinal.

Estos últimos 3 puntos solo se consiguen con vacunas vivas

PROTECCIÓN TEMPRANA DE LAS POLLITAS

Los desafíos de salmonella están presentes desde el primer día de vida de las pollitas, por lo que lo ideal es conseguir su inmunización lo antes posible. Esto es factible con las vacunas vivas presentes en el mercado, ya que se pueden aplicar a través del agua de bebida desde el primer día de edad. No ocurre lo mismo con las vacunas inactivadas, ya que debemos esperar hasta la semana 10 para poder realizar la vacunación vía intramuscular.

Hemos podido constatar que la vacuna Primun Salmonella E estimula la expresión de IL-2 y TNF-alfa a los 4 días de la vacunación, lo cual es indicador de la estimulación del sistema inmune y reclutamiento celular en la mucosa intestinal.

Las vacunas vivas estimulan la expresión de IL-2 y TNF-alfa a los 4 días de la vacunación, indicando la estimulación del sistema inmune y reclutamiento celular en la mucosa intestinal

4 DÍAS DESPUÉS

Adicionalmente, 4 días después del enfrentamiento con una cepa de campo de Salmonella entérica, se observa un aumento del grado de expresión del gen MHC II que se asocia con un aumento de células presentadoras de antígenos (macrófagos y células dendríticas) en los animales vacunados frente a los animales no vacunados.

14 DÍAS DESPUÉS

Catorce días después del enfrentamiento con la cepa de campo de Salmonella entérica, los animales vacunados mostraron menor estimulación de los genes IFN-%u03B3, IL¬ 2, TNF-alfa, MHC I y MHC II que los animales no vacunados, disminución que está asociada a un aclaramiento más rápido de la cepa de enfrentamiento en los animales vacunados.

PROTECCIÓN CRUZADA CON SALMONELLA TYPHIMURIUM

Las dos serovariedades mas importantes en avicultura de salmonella son S. Enteritidis y S. Typhimurium. La inmunidad proporcionada por una vacuna viva de salmonella se basa en los antígenos que tenga presentes. Los antígenos más importantes son los antígenos somáticos (O) y los antígenos flagelares (H). Las fórmulas antigénicas para las serovariedades Enteritidis y Typhimurium son las siguientes:

Analizando ambas fórmulas antigénicas, podemos ver que hay cierta relación entre estas dos serovariedades de Salmonella entérica, aunque la posible protección cruzada no es completa. Según estudios de eficacia que CALIER ha desarrollado en el CRESA, se ha podido comprobar, que Primun Salmonella E controla en cierta medida la invasión de Salmonella Typhimurium en los órganos internos y reduce su excreción en heces.

Fuente: Agro Meat

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here