Proponen en México una iniciativa para potenciar la exportación de carne

0
2349

Desde hace casi 70 años, México tiene el sistema TIF, herramienta que le ha permitido garantizar la inocuidad de los productos que envía a Estados Unidos. Pese a logro, los representantes de las sanitarias saben que es necesario mayor esfuerzo para cumplir las exigencias en materia cárnica.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, propuso fortalecer la alianza de los representantes de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal, ANETIF, con la meta de potenciar la exportación de cárnicos y diversificar los mercados internacionales.  (Lea: México busca nuevos mercados de exportación para la carne de bovino)

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, invitó a los socios industriales y gubernamentales de ANETIF a trabajar juntos para consolidar el cumplimiento de las regulaciones existentes en el mundo, así como de los protocolos sanitarios que exigen los países importadores de carne.

Durante el Primer Encuentro de la Industria Alimentaria Nacional, con representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA por sus siglas en inglés), destacó que México exporta productos agroalimentarios a más de 160 países porque cumple con los estándares de sanidad e inocuidad del mercado internacional.

Por su parte, el presidente de ANETIF, José Inés Cantú Chapa, recordó que el sistema TIF nació hace casi 70 años como una respuesta del gobierno mexicano para garantizar la inocuidad de productos cárnicos que se exportaban a EE.UU. (Lea: México gana habilitación para exportar productos cárnicos a Cuba)

El sello TIF es hoy por hoy reconocido por más de 60 países y sus exportaciones de cárnicos generan más de USD 1.600 millones al año para la nación azteca.

Cantú calificó al SENASICA y al Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, como %u201Clos aliados de la industria, porque cumplen con la misión de garantizar que los productos alimenticios no representen ningún riesgo de salud para la población%u201D.

El trabajo de estas 2 instituciones facilita el comercio de productos entre México y Estados Unidos para llevar alimentos sanos y de calidad a sus consumidores, finalizó. (Lea: México y Colombia le apuntan al sello de calidad para la carne)

Fuente: Contexto Ganadero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here