México : Sagarpa no justifica que CNG cobre areteo de ganado; el costo es muy a

0
2759

El Barzón refutó a la Sagarpa que el Inai no tiene registro de ningún convenio de esa dependencia en Puebla con la Confederación Nacional Ganadera (CNG), ni con alguna otra organización, para realizar el cobro del programa de aretado de ganado.

Alejandro Carvajal Hidalgo, presidente de El Barzón poblano, quien agregó que solicitó dicha información a la secretaría federal mediante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el cual señaló que no cuenta con un documento que establezca el convenio.

Por ello, reiteró que la CNG, organismo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), está cobrando’ilegalmente‘ por aplicar el dispositivo de identificación animal (arete) por cada cabeza de ganado.

Dónde sustentan el cobro de 30 pesos, solicitamos el documento y nos dijeron que no existe, que no hay un oficio que explique porque de esa cantidad‘, dijo.

‘La tarifa es cara’

Acusó que para los campesinos dicha tarifa es cara, ya que no sólo tienen que pagar el areteo, sino también el transporte para trasladar al ganado, así como una tarifa de 30 pesos para el veterinario.

‘Están lucrando un arete de plástico que no tendría que costar más de 10 pesos (%u2026) están limitando al comercio y fortaleciendo a los monopolios, no hay problema para los grandes ranchos que sí tiene para pagar, pero los que sufren son los pequeños que sólo lleguen a tener cinco‘, dijo.

Afirmó que el Barzón poblano y los ganaderos de la Mixteca poblana no se oponen a la norma mexicana NOM-001-SAF/GAN-2015, de la Sagarpa ‘estamos de acuerdo que haya un control, un registro, es correcto pero si nos oponemos a los precios elevados’.

Por lo anterior, adelantó que en dos semanas realizarán una reunión entre ganaderos, para redactar un oficio que será dirigido a la Auditoria Superior de la Federación y a la Sagarpa para que esclarezcan el tema.

Cabe denunciar que la Sagarpa minimizó el tema y aseguró que los cobros los hace la CNG, misma que no ha recibido quejas; lo anterior después de que el Barzón denunció un fraude de 32 millones de pesos por el cobro de dicho areteo

Fuente: Agro Meat

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here