Destete en salas diáfanas, una alternativa para gestionar el aumento de producción

0
1607

Los empresarios de la industria porcina en continua búsqueda de nuevas aplicaciones tecnológica para aumentar la productividad de los hatos.
La Red Midia

Las salas diáfanas permiten aumentar la superficie real por lechón destetado, reduciendo los problemas de jerarquias, y volviendo a delimitar la zona sucia, la de descanso, y la de alimentación.

Evolución de la producción

Es evidente que, desde los primeros años 2000 hasta el presente, las condiciones de cría de los lechones han sufrido cambios sustanciales en varios aspectos.

Los avances genéticos en las cerdas denominadas hiperprolíficas comportan nacimientos con medias superiores a los 14 lechones vivos. De esta manera nos encontramos con un mayor número de animales al destete, que tienen grandes diferencias de peso entre ellos y que, en muchas ocasiones, se alojan en cuadras que han sido calculadas para una producción de hace más de 10 años.

Como podemos ver en la Tabla 1, el aumento en prolificidad y el promedio de destetados se ha acelerado en los últimos años.

Tabla 1. Número de lechones nacidos y destetatdos por camada en distintos periodos. Fuente: BDporc

Aumento de: 2010-1s 2015 2005-2010 2000-2005
Nacidos totales 1,36 0,89 0,54
Promedio de destetados 1,04 0,75 0,36

 

Hay que tener en cuenta que no sólo contamos con la misma superficie por animal sino que también la superficie de comedero es la misma con la que se contaba cuando la prolificidad era menor, por lo que claramente vamos a tener un problema añadido en cantidad de superficie de comedero por lechón alojado, y una mayor dificultad en el acceso a dicho comedero por parte de todos los integrantes del grupo de lechones destetados.

A todo esto hay que añadir que este aumento de producción se ha producido en un contexto de bajas postdestete muy estable (gráfico 1), por lo que podemos estar hablando de una reducción del espacio por lechón cercana a un 10 %.

 

Lechones por cerda y año

Lechones por cerda y año

Gráfico 1. Evolución de la productividad por cerda y la mortalidad posdestete. Fuente: SIP Consultors.

La reducción de espacio, que afecta a la densidad y la accesibilidad al comedero, es un limitante estructural en las granjas que frena el desarrollo y el crecimiento de los lechones, perjudicando, en el caso de la nutrición, el potencial con el que se han formulado los piensos.

Otra consecuencia inmediata en estas condiciones es la dispersión y desigualamiento de los animales al final de la fase, con lo que esto implica en cuanto a pérdida de rentabilidad en la siguiente fase de engorde, con prolongación en la estancia, menor rotación de plazas al final de año, penalizaciones en matadero, etc.

Div Tables are great way to layout website sections on the page! Make sure you bookmark this useful free online tool!

Fuente: 3tres3.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here