Estudian el Comportamiento del Staphylococcus aureus en la Mastitis Bovina

0
1972

Se trata de un modelo in vitro aplicado por profesionales argentinos de la Universidad Nacional de Villa María. El objetivo es ofrecer respuestas a la problemática más importante que tiene la industria lechera a nivel nacional. Luciana Bohl, lleva adelante la investigación.

En la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), un grupo de investigadores ha puesto sus ojos sobre una problemática que aqueja a muchos tambos de la región.

La producción lechera en Argentina es fundamental y la provincia de Córdoba junto a Buenos Aires y Santa Fe son las que más contribuyen en litros de leche para el consumo interno y la exportación. La ciudad está inmersa en una de las cuencas más importantes. Una de las enfermedades que mayores dolores de cabeza genera en el productor es la mastitis ya que produce enormes pérdidas económicas.

En el último tiempo se ha reducido el número de tambos y se ha intensificado la explotación de la vaca lo que deriva en la baja de las defensas del animal y el aumento de la presencia de la mastitis. Es sin duda la problemática más seria que tienen los tambos de la región.

La mastitis bovina es una enfermedad de la glándula mamaria producida por varios factores, entre otros, bacterias. Es por eso que en el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, la doctora en Ciencias Biológicas, Luciana Bohl, integra un equipo que está interesado en esas bacterias.

Según explicó, hay diferentes líneas que abordan diversos aspectos de esta patología. Bohl estudia los mecanismos por los cuales una bacteria en diferentes modos de vida puede causar esta enfermedad. Esto serviría para generar conocimiento sobre los mecanismos que tiene la bacteria para infectar la glándula mamaria lo cual podría dar una pista para establecer terapias específicas.

Desde el instituto comunicaron que se trata de una investigación de carácter básica que tiene como objetivo generar conocimiento para luego ser aplicado.

La investigación de Bohl estudia el mecanismo de una bacteria (Staphylococcus aureus) que vive en biofilm (comunidades inmersas esa matriz que las protege de la respuesta inmune y de las terapias con antibióticos) o en vida libre (unicelular).

La investigadora explicó que en el laboratorio trabajan en un modelo in vitro (que consiste en tratar de reproducir lo más fielmente posible lo que está pasando en una glándula mamaria) y con las bacterias y las células se hacen distintos tipos de infecciones a diferentes tiempos y se estudia la respuesta inmune de las células mamarias a la infección con baterías.

Bohl y su equipo estudian el comportamiento y lo que sucede con la célula de la glándula mamaria bovina ante el desafío de exponerla a la bacteria. De acuerdo a los resultados que se obtengan se podrá establecer el tratamiento correspondiente para mejorar la respuesta inmune: %u201CTambién se está explora porque el biofilm es resistente. Este modelo es poco usado en las terapias actuales y se ha visto como una falencia que ha llevado a no resolver la problemática de la mastitis que genera enormes pérdidas a los productores%u201D, expresó la investigadora.

Según detalló, en Argentina hay poca investigación sobre biofilm en el modelo de mastitis. Pero al mismo tiempo ponderó que solo se está estudiando una parte del problema y no el todo ya que las bacterias tienen otros factores de virulencia además de la formación de biofilms. Pero el objetivo final es contribuir con conocimiento para mejorar las terapias antibióticas.

Fuente: Portal Lechero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here