Inmunidad innata aprendida: Un nuevo mecanismo de protección vacunal inducido

0
2787

Hasta hace muy poco se consideraba que la inmunidad innata, a diferencia de la respuesta inmune adaptativa, carecía de memoria.

Uno de los mecanismos más característicos de la inmunidad innata es la fagocitosis, que es la capacidad de ciertas células para capturar, procesar y eliminar agentes patógenos que amenazan al individuo. En un trabajo recientemente publicado en la revista PLoS ONE (descargar PDF), investigadores del grupo de Micobacterias del Dpto. de Sanidad Animal de NEIKER, en colaboración con investigadores de IREC y de VISAVET, han demostrado que en condiciones ex vivo, los macrófagos procedentes de terneros vacunados vía intramuscular con un preparado de Mycobacterium bovis (M. bovis) inactivado por calor, eran capaces de eliminar M. bovis con mayor eficacia que los de animales no vacunados. Los efectos inducidos por esta vacuna en macrófagos, eran independientes de la respuesta inmune de tipo adaptativo y persistían 6 meses tras su administración. En conjunto, los resultados de este estudio demuestran la existencia de un efecto de memoria en la fase lítica de la fagocitosis que puede ser inducida tras la administración de un preparado vacunal a partir de M. bovis inactivado y que proporcionaría protección inespecífica frente a otros agentes patógenos distintos a M. bovis. Este trabajo, además, ha sido presentado en el XXI Simposio de AVEDILA celebrado los días 17 y 18 de Noviembre en la Universidad de Murcia:

Ramon A. Juste, Marta Alonso-Hearn, Joseba M. Garrido, Naiara Abendaño, Iker A. Sevilla, Christian Gortázar, Jose de la Fuente, Lucas Domínguez. Nuevo mecanismo de protección vacunal inducido por Mycobacterium bovis inactivado. Comunicación Oral. XXI Simposium AVEDILA. 17-18 Nov 2016. Murcia.

Fuente: Blog Sanidad Animal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here