Resistencia a los antibióticos

0
1338

Descripción de términos básicos sobre el tema y la situación en la industria porcina.
La Red Midia

¿Qué son las resistencias a los antibióticos? ¿Se transmiten entre distintos tipos de bacterias? ¿Una misma bacteria puede ser resistente a varios antibióticos? ¿Los genes de la resistencia son ubicuos? ¿Se pueden medir las resistencias?

¿Qué es la resistencia a los antibióticos, por qué y cuándo se produce?

La resistencia a antibióticos es el fenómeno por el cual una bacteria no se ve afectada por la acción letal o inhibitoria de una molécula antimicrobiana. Este fenómeno ocurre de manera habitual en la naturaleza desde hace miles de años: los antibióticos son producidos por bacterias y hongos en la naturaleza, con la finalidad principal de eliminar competidores en un nicho ecológico determinado.

Las bacterias que contactan con estos antibióticos desarrollan mecanismos para resistir a los mismos, y poder así colonizar espacios con nutrientes y pocos competidores.

La mayoría de los antibióticos usados tanto en medicina humana como en medicina animal tienen su origen en la naturaleza a partir de estos compuestos y es simple cuestión de tiempo que el uso clínico de los antibióticos permita seleccionar esos mecanismos de resistencia tan eficientes generados en la naturaleza.

Fuente: 3tres3.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here