Hechos y realidades sobre la Porcicultura Mexicana en 2017. PARTE I.

0
2342

El origen, desarrollo y tecnificación de la porcicultura nacional ofrecen una plataforma histórica interesante para la segunda parte en la que se analizará la situación actual.
La Red Midia

La porcicultura mexicana se remonta al siglo XVI, cuando los españoles introdujeron cerdos europeos y asiáticos. Estas especies, en su producción sin control, dieron origen a los cerdos ‘criollos’. De esta manera, los cerdos %u201Ccriollos%u201D se diseminaron por todo México hasta la importación de razas Duroc y Poland China en el siglo XX.

Con la importación de razas mejoradas, hasta 1940 la porcicultura desempeñó un papel importante en el campo mexicano como una fuente de autoabasto alimenticio, bajo un tipo de explotación de traspatio o rústico.

En la década de los 40, la porcicultura se convirtió en la segunda fuente de abastecimiento de carne en México aportando cerca de 20% del total.

En la década de los 60 se registra la importación de cerdo de Estados Unidos, pero la falta de asistencia técnica e infraestructura en el cruzamiento de las razas generó un nuevo biotipo %u201Ccerdo corriente%u201D.

En los 70, la porcicultura logra su mayor auge, pasando a ser el sistema ganadero más importante del país por volumen de producción, surgiendo la porcicultura moderna tecnificada -sobre todo en Sonora- lo que permitió que el consumo per cápita pasara en 1972 de 11.2 kg a casi 21 kg en 1983.

La crisis financiera de 1982 generó el incremento de costos y deterioro del poder adquisitivo, lo que impactó en que algunos alimentos de origen animal fueran sustituidos por productos de origen vegetal y carne de pollo a precios muy bajos.

Aunado a esto, en 1985 se retira el subsidio a la producción de sorgo, elevando aún más los costos y propiciando la reducción del inventario, producción y consumo de carne de cerdo.

Como medida ante la problemática anterior, se acelera la apertura comercial en la década de los 90 (TLCAN), sin embargo, ante las ventajas competitivas de nuestros aliados comerciales las importaciones comerciales de carne de cerdo se dispararon, generando el abandono y cierre de granjas en 40 por ciento.

http://eleconomista.com.mx/columnas/agro-negocios/2017/04/24/porcicultura-mexicana-pasado-presente-futuro-i

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here