La avicultura de precisión, puede ser hoy una realidad

0
2029

En este artículo de reciente publicación (2016) se muestra como aplicaciones prácticas en la producción de alimentos para humanos en una especie, pueden ser extrapoladas a otra con adecuaciones pertinentes.

La aplicación tecnológica de nuevos descubrimientos científicos en ocasiones es más fácil de aplicar en cierta o ciertas especiales de animales que producen alimentos para la creciente población humana. Es necesario, y es ya una realidad, la extrapolación de estas aplicaciones, con adecuaciones pertinentes, a otras especies.
La Red Midia

La población mundial sigue creciendo y en varios grandes países las dietas están cambiando y la gente puede permitirse consumir productos animales. El resultado es que la demanda mundial de productos cárnicos y animales podría aumentar un 40% en los próximos 20 años, lo que plantea el reto de poder lograr una producción de carne segura que pueda satisfacer esta demanda.

Al mismo tiempo, la producción pecuaria se enfrenta a graves problemas como la sanidad animal en relación con la de los alimentos y la salud humana. Europa quiere mejorar la salud y el bienestar de los animales y ha hecho una inversión significativa en ella. Además, el negativo impacto ambiental de la ganadería está lejos de ser resuelto.

Finalmente, debemos plantear cómo el criador, que es el principal interesado en este proceso, se ganará la vida con la producción de un ganado más sostenible. Una herramienta que puede proporcionar oportunidades reales para la implementación práctica de la Ganadería de Precisión -%u201CPrecision Livestock Agricultura%u201D o PLF -. Los sistemas PLF tienen como objetivo ofrecer al criador un sistema de monitoreo y manejo en tiempo real basado en el seguimiento continuo de los animales mediante el uso de la tecnología moderna. Esto es fundamentalmente diferente de todos los enfoques que pretenden ofrecer un instrumento de monitoreo sin mejorar la vida del individuo en consideración al momento del proceso. La idea de PLF es proporcionar un aviso en tiempo real cuando algo va mal para que el criador pueda tomar unas medidas inmediatas. La monitorización continua y la mejora de la sanidad animal, el bienestar, la productividad y la protección del medio ambiente se convierten en una realidad mediante la aplicación de la tecnología PLF.

El objetivo de este trabajo es mostrar varios ejemplos de sistemas PLF para las aves que son operacionales hoy en granjas comerciales y productos o servicios que pronto estarán disponibles en instalaciones comerciales. Además, los ejemplos muestran cómo, al igual que en el gran proyecto europeo EU- PLF, que actualmente coordinamos, los análisis de datos automatizados en tiempo real pueden generar valor añadido para el criador. Los sistemas PLF pueden reemplazar los ojos y los oídos del criador y trabajar 24 h al día y 7 días a la semana para apoyarlo.

¿Qué es la ganadería de precisión?

La PLF es el uso de la moderna tecnología ICT (*) para mejorar la vigilancia del ganado y la eficiencia de los procesos de producción de carne y productos de origen animal como la leche y los huevos. PLF crea unos sistemas de gestión basados en la monitorización y control en tiempo real y un automatizado continuo de la salud animal y el bienestar, la producción y el impacto ambiental de la ganadería. La PLF se basa en el supuesto de que la vigilancia de los animales permitirá a los productores detectar y controlar en tiempo real el estado de salud y bienestar de sus animales. Los productores ya están acostumbrados a tener tecnologías modernas para registrar los parámetros en su granja.

Por ejemplo, para controlar el clima, para programas financieros, la medición automática del pienso, la cuantificación de los resultados de la producción, etc. La mayoría de estas herramientas, sin embargo, no se centran en la parte central de la producción proceso: el animal.

EJEMPLOS DE TECNOLOGÍA PLF: ¿ES POSIBLE HOY PARA LAS AVES?

Desde 1991 hemos estado intentando desarrollar algoritmos en tiempo real para el monitoreo y manejo de organismos vivos individuales. Empezamos con insectos, mejillones, pescados, pollos, cerdos, vacas, caballos y, desde hace 15 años seres humanos. Entretanto, hemos desarrollado varias técnicas que pueden utilizarse para recopilar datos sobre las aves de granja de forma totalmente automatizada y continua en varias etapas del desarrollo o del proceso. Esta se realiza mediante el uso de sensores, cámaras y análisis de imágenes o analizando el sonido producido por los animales como se muestra en los ejemplos descritos a continuación.

* Control de la evolución del peso en la incubadora

En la producción ganadera el principal objetivo es producir el crecimiento de la forma más económica. Y como la incubación es uno de los procesos iniciales en la producción de pollos de engorde, hemos desarrollado controladores para reducir las diferencias ambientales entre huevos en una incubadora con 56.000 huevos. El control del microambiente – temperatura, humedad y concentración de gas – escrucial para el embrión que está evolucionando de organismo vivo endotérmico a exotérmico.

Para realizar el control del clima de forma continua durante el período de incubación, se han se ha desarrollado herramientas para medir la temperatura de la cáscara y la pérdida de peso de los huevos durante el mismo. Esta información se utiliza como base para controlar el proceso de incubación en forma eficiente con el objetivo de mejorar los resultados y reducir la ventana de nacimientos.

Tal herramienta de monitoreo y control tiene la ventaja de que el proceso es seguido por datos cuantitativos sin abrir la incubadora ya que esto perturbaría todo el proceso.

Fuente: seleccionesavicolas.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here