Aplicaciones de la Biotecnología para promover el desarrollo ganadero

0
2791

Los adelantos biotecnológicos que se han logrado en aves y cerdos están cerca de ser una realidad en bovinos.
La Red Midia

La biotecnología ha logrado avances muy resaltantes en diversas áreas como la genómica, reproducción y obtención de productos para mejora ganadera.

La demanda humana por proteína animal se duplicará para el año 2050, por lo que dichos alimentos deben ser producidos eficientemente considerando áreas de terreno cultivable y agua limitada, así como la realidad del cambio climático que afecta los sistemas productivos actuales de manera desfavorable. Se le presenta entonces un reto enorme para la producción ganadera (carne y leche), que debe aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos apropiados para contribuir a satisfacer dicha demanda. Uno de ellos es la biotecnología, entendida como la aplicación de la ingeniería genética y Técnica del ADN recombinante a los sistemas vivos. También suele incluir el área reproductiva, con avances que han permitido grandes logros al intensificar la selección y reducir los intervalos intergeneracionales en ganadería.

La biotecnología con el paso de los años ha hecho muchas de las actividades que por ejemplo en la ganadería se hacían de forma convencional, como los cruzamientos de vacunos con monta natural basándose solo en el exterior (fenotipo) o en registros de producción de la madre que ahora pueden identificarse a través de los marcadores moleculares; características deseables e indeseables a transmitir por los reproductores. La biotecnología ha logrado avances muy resaltantes en diversas áreas como la genómica, reproducción y obtención de productos para mejora ganadera.

Genómica

El desarrollo de la genómica ha permitido trabajar con QTL Quantitative trait loci, que es el mapeo de características cuantitativas a través de su identificación. Su definición más clara se basa en la existencia de loci con mayor importancia para la expresión de características cuantitativas (Rocha et al., 2007). El uso de mapas genéticos de marcadores moleculares para el estudio de la herencia de características cuantitativas permite identificar cromosomas (o grupos de ligación), los cuales son importantes para determinar la expresión de un carácter (Schuster y Cruz, 2004).

Existen diversos proyectos que buscan identificar los QTL en vacunos productores de leche para características de importancia económica como la producción de leche, grasa y proteína en leche, resistencia a la mastitis, tasa de ovulación, el gen de la Kappa caseína en sementales que permite incrementar el rendimiento quesero en las hijas, entre muchos otros. También ha permitido identificar animales con problemas congénitos que pueden ser transmitidos a los hijos y que son desechados como potenciales reproductores (Casas, 2005).

Sería de mucha utilidad en nuestro país poder identificar con exactitud ciertas porciones de genes que puedan transmitir ciertos traits o características como la resistencia a enfermedades, o al mal de altura muy característico de nuestro ganado vacuno criollo.

Biotecnología reproductiva

Biotecnologías animales relacionadas a la reproducción han contribuido a muchas mejoras en características importantes de la ganadería. Técnicas empleadas desde mediados del siglo pasado hicieron posible el uso de material genético de alta calidad en todo el mundo. La primera herramienta en biotecnología aplicada a la mejora en reproducción y propagar genética superior fue la inseminación artificial y, luego, numerosas tecnologías se han desarrollado en años recientes. Dentro de la biotecnología reproductiva, se puede mencionar que en América Latina la que ha tenido mayor difusión y éxito reciente Gráfico 1: En 1997, se anunció por investigadores del Instituto Rosalin de Escocia sobre la clonación de una oveja, a la que llamaron Dolly, a partir de una célula adulta. es la ovulación múltiple y transplante de embriones (MOET). También se puede mencionar el trabajo exitoso que se a realizado en cuanto a fertilización in vitro, sexaje de embriones y criopreservación de los mismos. La utilidad de la biotecnología reproductiva se explica, principalmente, debido a que permite una mayor intensidad de selección sin necesidad de limitarse a una tasa de reproducción o un intervalo generacional prolongado.

En nuestro país, el reciente desarrollo de la crianza de ovinos y caprinos lecheros en la sierra y costa, ha permitido la difusión de lo que es inseminación laparoscópica y transferencia de embriones en ovinos. Además de la inseminación artificial y la transferencia de embriones en múltiples especies que incluyen a la raza nacional de caballo peruano de paso, que hoy en día permite tener potros y yeguas campeones nacionales producto de la transferencia de embriones.

Lo más reciente de estas tecnologías emergentes es la clonación y la producción de animales transgénicos. La clonación o producción de animales idénticos genéticamente, es un evento natural representado en la naturaleza con el nacimiento de gemelos provenientes del mismo ovocito que se separa en el desarrollo temprano.

De manera similar, la clonación como una técnica de reproducción para la multiplicación de animales genéticamente superiores ha resultado en miles de crías. Opuesto a la clonación, un animal transgénico es en el cual un gen ha sido añadido, eliminado, o cuyo gen existente ha sido modificado. Sin embargo, los defensores de herramientas de biotecnología como la clonación y transgénesis, probablemente se enfrentarán a la oposición de la opinión pública que carecen de la comprensión y aceptación de estas herramientas reproductivas para la producción animal.

http://www.actualidadganadera.com/articulos/aplicaciones-de-la-biotecnologia-para-promover-el-desarrollo-ganadero.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here