El abandono de mascotas, la gran lacra de Semana Santa

0
1340

En países económicamente afluentes y en los emergentes en las clases sociales con mayor capacidad adquisitiva, las vacaciones son cada vez más largas. Esto significa menor atención a los animales de compañía que conviven con nosotros. Este fenómeno tiene consecuencias desfavorables para las mascotas.
La Red Midia

En este sentido, ha lamentado que todavía ‘queda mucho trabajo por hacer’ para la concienciación sobre la tenencia responsable y la lucha contra el abandono y maltrato animal.

La tasa de abandono de animales en Semana Santa es de un 40%(de los cuales el 70% de ellos son cachorros con apenas días de vida) con respecto al resto del año, según un estudio realizado por Tiendanimal en más de 20 asociaciones protectoras de animales con las que colabora en España.

En este sentido, ha lamentado que todavía ‘queda mucho trabajo por hacer’ para la concienciación sobre la tenencia responsable y la lucha contra el abandono y maltrato animal.

Asimismo, ha explicado que muchas de las mascotas se abandonan en estas fechas puesto que ‘son regaladas en Navidad sin haber preparado a las familias y en concreto a la persona que pasa a ser su responsable’. Por ello, el animal pasa de ser ‘una alegría’ a ser ‘una molestia’ y se acaban abonando en el primer periodo festivo largo del año al tener que ‘decidir qué hacer con la mascota’.

De esta manera, algunas personas optan por abandonar a la mascota antes de encontrar un destino adaptado y que permita al animal alojarse o antes de dejarlo en un albergue o persona de confianza. Por ello, Tiendanimal cuenta con un servicio de adopción de mascotas y colabora con asociaciones protectoras de animales cercanas a sus tiendas.

Además, la compañía aconseja que en caso de encontrarse con una mascota abandonada se le traslade a una protectora de animales ‘siempre actuando con responsabilidad’. Por ello, recomienda acercarse al animal con cuidado y ‘ofreciéndole algo de comer’, pero llamando a la policía si se muestra agresivo. Además, señala que ‘es imprescindible’ hablar con delicadeza así como comprobar si lleva alguna chapa que lo identifique, y llevarlo al veterinario para que ‘le haga las revisiones oportunas y le pueda identificar con el microchip’.

Igualmente, propone, a quien tenga pensado viajar estos días, una serie de consejos sobre qué hacer con las mascotas en estos días, como trasladar al animal a una residencia canina pero asegurando que cumpla con unas condiciones de espacio e higiene adecuados. Otra opción es ‘dejarlo con un familiar o amigo’, para ello aconseja que sea una persona que el animal conozca previamente.

Fuente: ECOticias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here