México listo para jugar la tarjeta de maíz en negociaciones comerciales

0
3038

De los cientos de millones de tortillas consumidas cada año a las innumerables toneladas de pienso enriquecido en maíz que engorda el ganado y las aves de corral, el maíz es quizá el producto agrícola más importante de México, uno de sus centros de vida y cultura.

Ahora el maíz ha asumido un nuevo papel – como una poderosa palanca para los funcionarios mexicanos en el período previo a las conversaciones sobre el Nafta, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La razón: Gran parte del maíz que consume México proviene de los Estados Unidos, convirtiéndose en la principal exportación agrícola de América a su vecino del sur. Y aunque el Presidente Trump parece estar retrocediendo de sus votos para reformar completamente a Nafta, México ha tomado sus amenazas en el corazón y ha comenzado a flexionar su propio músculo.

El gobierno mexicano está explorando la compra de su maíz en otros lugares – incluyendo Argentina o Brasil – así como el aumento de la producción nacional. En un ataque político, un senador mexicano incluso presentó un proyecto de ley para eliminar las compras de maíz de los Estados Unidos dentro de tres años.

Los envíos de maíz estadounidense a México totalizaron casi 2.600 millones de dólares el año pasado y son parte de una elaborada relación comercial agrícola entre las dos naciones que ha ayudado a entrelazar sus economías. Pero aunque el negocio del maíz es una pequeña fracción del total de $ 525 mil millones en el comercio anual entre los dos países, ha ganado una gran importancia y se ha convertido en un símbolo de la codependencia económica de las naciones.

Fuente: Organic Consumer Association

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here