Diferentes dosis de cipionato de estradiol y porcentaje de preñez a la IATF en vacas cruza cebú

0
3863

El tratamiento hormonal del organismo animal continúa siendo uno de los más complicados por las múltiples interacciones de todas de los aspectos del metabolismo, este es el caso de los bovinos.
La Red Midia

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la dosis de cipionato de estradiol (CE; 0,5 vs. 1 mg) sobre el porcentaje de preñez a la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF). Se emplearon 250 vacas cruza (Bos taurus x Bos indicus) con un post-parto entre 68 y 85 días, condición corporal de 3,7±0,7 (escala 1 al 9) y destetadas precozmente.

DISCUSIÓN. La utilización de CPE al retiro de los dispositivos ha permitido disminuir el número de encierres de los animales, con respecto a la utilización del BE.

En el presente trabajo, la administración de 0,5 mg de CPE demostró ser igualmente efectiva que la dosis de 1 mg para sincronizar las ovulaciones y obtener adecuados porcentajes de preñez, coincidente con los resultados obtenidos por Butler et al. (2011), y Madero et al. (2012), quienes trabajaron con vaquillonas. Sin embargo, Penteado et al., (2006; citado por Sá Filho et al., 2011) en discrepancia con lo observado en el presente trabajo observaron un menor porcentaje de preñez en vacas con cría cuando la dosis de CPE fue de 0,5 mg (39,2%) comparada con 1 mg (49,4%). Se debe tener en cuenta que dichos autores trabajaron con vacas Nelore, las cuales son Bos indicus puras, lo cual podría explicar las diferencias observadas.

Con respecto a la EOp al inicio del tratamiento, no se observaron efectos de la misma sobre el porcentaje de preñez, discrepando de lo informado por Callejas et al. (2006). No obstante, se debe tener en cuenta que en el presente trabajo se utilizó la eCG en aquellas vacas que no tenía un cuerpo lúteo y podría explicar la falta de diferencia entre estas vacas y aquellas que tuvieron un CL. 6.

CONCLUSIÓN. Se concluye que la administración de 0,5 mg o 1 mg de CPE en el momento de retirar un dispositivo intravaginal con progesterona no afecta el porcentaje de preñez a la IATF en vacas cruza cebú.

http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/638/Tesis Sanchez, Juan Manuel.pdf?sequence=1&isAllowed=y

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here