¿Puede reducirse el riesgo de Campylobacter?

0
1858

Las intoxicaciones alimentarias en todos los países frecuentes, sin embargo, solamente en aquellos que cuenta con legislación sanitaria, recursos económicos y tecnológicos puede evaluarse su incidencia y diseñar programas de control y prevención. La Unión Europea y los Estados Unidos estáN a la vanguardia de la prevención de dichas intoxicaciones.
La Red Midia

Una de las principales fuentes de intoxicación alimentaria, Campylobacter necesita la atención de toda la industria avícola para ser eliminado.

La campilobacteriosis sigue siendo la enfermedad transmitida por los alimentos más comúnmente reportada en la UE y lo ha sido desde 2005. Los últimos datos disponibles indican que el número de casos confirmados en la UE en 2014 fue de 236.851. La carne de pollo se considera la fuente más importante. En 2014, el 38.4 por ciento de las 6.703 muestras analizadas resultaron ser Campylobacter positivas. Campylobacter se encontró en el 30,7 por ciento de las 13.603 unidades de pollo ensayadas, pero la variación entre los países de la UE fue alta. El objetivo es reducir las unidades formadoras de colonias (UFC) en aves enteras, siendo la indicación inferior a 1.000 UFC por gramo en la piel del cuello y la mama.

La principal fuente de Campylobacter son las heces de ganado, en particular, las aves de corral. Otras fuentes son las heces de mascotas, roedores, aves silvestres o insectos, así como aves muertas, escarabajos o moscas. En cuanto a la producción avícola, las personas, las herramientas, el equipo, el suministro de agua, los roedores o los insectos pueden transmitir Campylobacter. Los factores de riesgo incluyen el acceso irrestricto de personas, áreas de entrada de ventilación, agujeros en edificios, puertas abiertas y ventanas.

Recientes proyectos de investigación se han centrado en las intervenciones en la granja y durante el procesamiento para reducir los niveles de Campylobacter. Este artículo explora la aplicación de la bioseguridad, el procesamiento y las nuevas medidas de intervención útiles en la reducción de las tasas de Campylobacteriosis.

Fuente: WATTAgNet

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here