Antibióticos como aditivos alimentarios en cerdos: Consideraciones de Seguridad

0
1562

El interés y preocupación por el uso de antibióticos en animales productores de alimentos para humanos va más allá de su importancia y trascendencia en la salud y productividad de esos animales; desde hace varias décadas se sabe el efecto negativo que los residuos de esas drogas en la carne, leche y huevo pueden tener en la salud humana.
La Red Midia

El término antibiótico significa %u201Ccontra la vida%u201D o %u201Cdestructivas para la vida%u201D. Un antibiótico es un compuesto natural sintetizado por un organismo vivo que inhibe el crecimiento de otro organismo vivo.

Casi todos los antibióticos son producidos por bacterias o mohos. Muchos microorganismos producen antibióticos que inhiben o matan a otros organismos, un proceso llamado antibiosis. Algunos antibióticos son bacteriostáticos; impiden el crecimiento de bacterias. Otros, como la penicilina, son bactericidas, que destruye las baterias. Grupos de antibióticos en base a su acción son las siguientes:

Agentes que actúan sobre la pared celular de las bacterias, tales como la penicilina y la bacitracina.
Los agentes que tienen un efecto detergente en la membrana celular, tales como la polimixina y novobiocina.
Los agentes que interfieren con la síntesis de proteínas, tales como tetraciclinas y estreptomicina.
Agentes que afectan el metabolismo del ácido nucleico, como la griseofulvina.
Otra manera de comparar los antibióticos es ver su ámbito de efectividad.

Estrecho espectro de antibióticos tienen un efecto antibacteriano en un número relativamente pequeño de especies. Antibióticos de amplio espectro son activos contra una variedad de organismos. En general, cuando no específica de la enfermedad se aísla, el antibiótico con el espectro más amplio, es decir, eficaz contra el mayor número de organismos perjudiciales, es el preferido.

Fuente: Razas Porcinas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here