La toxicidad por hierro en cerdos recién nacidos

0
2513

Los informes de toxicidad después de la inyección de preparaciones de hierro en los lechones recién nacidos son esporádicos, y el riesgo no es alto.

Sin embargo, la toxicidad se produce de vez en cuando. En algunos camadas, la muerte se produce rápidamente, a partir de los 30 min a 6 hrs. después de la inyección; en otros, la muerte se retrasa durante 2-4 días. 

La toxicidad puede ser vista en tres formas.

En la primera forma, el daño a los músculos alrededor del sitio de la inyección hace que el potasio, entre otras sustancias, sea liberado; el nivel de potasio en la sangre se eleva e interfiere con la acción del corazón. Por lo general, toda la camada se ve afectada. En los lechones puede aparecer anemia, se vuelven débiles, y tienen temblores musculares, seguido de convulsiones. La dificultad respiratoria puede ser observada. Se presenta hinchazón en el sitio de la inyección.

En la necropsia, la piel y los músculos pueden aparecer pálidos, no hay edema, aparece una coloración pardusca negro en el lugar de la inyección. Se puede observar una degeneración cerosa del músculo esquelético y del corazón; puede haber hemorragias en el corazón y necrosis del hígado y los riñones.

En la segunda forma, la toxicidad es menos aguda, el exceso de hierro parece bloquear los mecanismos de defensa del cuerpo inhibiendo las células fagocíticas, lo que aumenta la probabilidad de infección. La muerte se produce en ~ 2-4 días. En lechones pequeños, la infección más probable es una enteritis por Escherichia coli y, aunque algunos de los cambios observados puede verse en la necropsia, es evidentes que la enteritis contribuye notablemente a la muerte.

El factor precipitante más importante de toxicosis de hierro en los cerdos es la baja condición de vitamina E o selenio en la cerda. Si cualquiera de los nutrientes es bajo en la cerda, los lechones nacerán deficientes en vitamina E o selenio o el calostro no será capaz de proporcionar cantidades adecuadas de estos nutrientes a los cerdos lactantes para que satisfagan sus necesidades de antioxidantes.

Complementar la dieta de la cerda con 50 UI de vitamina E / kg y 0,15 mg de selenio / kg mejorará el estado de la cerda y podrá prevenir la toxicidad de hierro en los lechones. Las inyecciones de vitamina E / selenio durante la gestación tardía también pueden ayudar a prevenir la toxicidad de hierro en lechones.

Una tercera forma, más rara de toxicidad se asocia con la calcifilaxis , la movilización masiva de calcio después de la inyección de preparaciones de hierro, tanto en presencia como en ausencia de suplementario vitamina D. Se produce dentro de varios días después de aplicada la inyección de hierro y se asocia con el desarrollo de  hinchazones en los sitios de inyección. La muerte puede ocurrir, y la calcificación en otras partes del cuerpo, puede ser vista en la necropsia.

Fuente: razasporcinas.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here