Producción de pollo volará a nivel récord en 2017

0
1262

Para 2017, la producción avícola en México podría llegar a 3.3 millones de toneladas, estableciendo un nivel récord e impulsada por su bajo precio, que la hace accesible a la población, indicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Luego de enfrentar brotes de influenza aviar en 2012 y 2013, la producción de pollo en México volará alto el próximo año y establecerá un nivel récord, con una producción calculada en 3.3 millones de toneladas, de acuerdo a estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El aumento con respecto a la producción del 2016 equivale a menos de uno por ciento, pero un reporte de la USDA señala que el hecho de que la carne de pollo y el huevo sean las principales fuentes de proteína animal de la población, por su bajo precio, propicia que las empresas eleven su producción.

‘Seis de cada 10 mexicanos adquieren proteína animal de productos avícolas. Este hecho junto con un precio relativamente reducido de los alimentos para animales han ayudado a que los productores opten por aumentar la producción’, señala el reporte.

A pesar del crecimiento en la producción, su precio continúa subiendo y en los últimos 12 meses se elevó 12 por ciento, al pasar de 27.22 a 30.71 pesos por kilo al mayoreo, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

COLUSIÓN ELEVA PRECIOS

Uno de los factores detrás del alza en precios es la colusión de empresas del sector, de acuerdo con Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey. ‘Bachoco, Pilgrims, Tyson siempre se han puesto de acuerdo, siempre jalan parejo y no se lastiman ni se hacen daño y se cuidan las espaldas’, mencionó.

Una fuente del sector que pidió el anonimato coincidió en que la industria tiende a incurrir en acuerdos para controlar los precios en el mercado. %u201CNo es necesariamente colusión, pero sí hay acuerdos a nivel cúpula orientados a controlar el precio o a reducir las caídas en el precio%u201D, mencionó.

La industria avícola nacional ya se ha visto inmiscuida en este tipo de casos. En marzo, la Comisión Federal de Competencia Económica detalló que la UNA e Industrias Bachoco, Pilgrim%u2019s Pride, Tyson, Pollo de Querétaro y San Antonio, causaron un daño al consumidor de 107 millones de pesos en 44 días ocurridos entre 2008 y 2009, por haber incurrida en prácticas monopólicas y conspirar para manipular y acordar precios del pollo.

Fuente: El Financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here