Interacciones respiratorias en pollos de engorde

0
2110

Las enfermedades respiratorias de los pollos raramente son causadas por un solo agente, sino que son de origen multifactorial y su expresión es el resultado de diferentes interacciones entre las condiciones medioambientales, los mecanismos de defensa del propio animal y los agentes infecciosos presentes en la granja.

Son así muy importantes:

  • Calidad del pollito para buenas condiciones de la respuesta
  • Buen manejo para evitar polvo, gases, stress
  • Bioseguridad para disminuir presión infectiva de desafíos
  • Vacunaciones con productos y programas adecuados y calidad administración

Calidad del pollito

a. Evitar pérdidas de peso en la incubación mayores o menores al 12 %, que afectan a la calidad del pollito. 

b. Cuidar la temperatura de incubadoras y nacedoras: El desarrollo de la bolsa de Fabricio y el timo se reduce si la incubación se hace por encima de 1ºC de temperatura. Las temperaturas elevadas durante la incubación aceleran el nacimiento de algunos pollitos y hacen ampliar mucho la ventana de nacimiento (48 horas de ayuno en algunos al llegar a la granja, con estado inmunodepresivo en los primeros diez días de vida).

c. Disminuir la carga bacteriana de la cáscara del huevo: está relacionada con la calidad microbiológica del pollito. Si se utilizan huevos sucios, huevos del suelo o huevos de cáscara anormal hay que desinfectar bien los huevos antes de incubar.

d. Ventana de nacimiento reducida: una ventana larga, favorecerá una mayor deshidratación de las aves. La mezcla de huevos de diferente condición o tiempo de almacenamiento, puede afectar el tiempo de ventana e incrementar el número de pollitos que estarán más tiempo sin agua y sin pienso.
e. Menor tiempo posible de espera antes de ir a la granja y transporte en condiciones adecuadas

Manejo de las condiciones ambientales

a. Descarga rápida: La descarga de los pollitos del camión debe hacerse lo más rápido posible.

b. Temperatura y humedad nave: El pollito hasta los 5 días de vida tiene muy escasa capacidad de termoregularse. Las naves deben precalentarse como mínimo 24 horas antes de la llegada de éstos

c. Cama, calidad, temperatura y humedad: Es necesaria una temperatura correcta de la cama para el arranque de los pollitos (28 – 30 ºC). Una cama húmeda, agravará aún más el problema del enfriamiento a través de las patas.

d. Densidad de pollitos: Si la densidad es muy alta habrá un exceso de competencia por el alimento y por el agua.

e. Ventilación: Es importante que no haya corriente de aire a la altura de los pollitos. La ventilación en esta etapa debe ser usada para repartir el aire caliente de forma uniforme, garantizar la entrada de aire nuevo y eliminar el exceso de humedad y los gases nocivos. 

f. Bebederos (altura y número): Mantener las tetinas al nivel de la altura de los ojos y no hacer que se tengan que agachar las aves para beber, Habrá que ajustar el número de puntos de agua a las densidades de aves y asegurar la calidad del agua tanto química como microbiológica

g. Alimento (papel o bandejas): El pienso debe estar fácilmente asequible. Lo mejor es proporcionarlo encima de papel o de bandejas y cubrir el 25% de la superficie en cantidad para 48 horas

h. Iluminación 24 horas: Durante los primeros días de vida hay que proporcionar a los pollitos 24 horas diarias de luz con intensidad uniforme 

i. Tiempo total: El tiempo desde que se cierra la ventana de nacimiento, más el tiempo que se tarda en contar, vacunar y sexar y transportar puede llegar a ser de hasta 72 horas, hasta que empiecen a beber y a comer. Las aves pueden perder hasta un 8 % de su peso.

Si todo se ha hecho correctamente, la mortalidad no debe llegar al 0,8 % en la primera semana y el pollito puede llegar a quintuplicar su peso inicial.

Fuente: avicultura.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here