¿Puedo dar antibióticos a mi perro?

0
1693

Contestar a esta pregunta y determinar si los antibióticos le hacen bien o mal a nuestro perro es bastante difícil ya que la acción de un antibiótico depende de varios factores. En este artículo te explicamos cómo actúan los antibióticos, en qué casos son necesarios y cómo prevenir sus efectos adversos. De ello dependerá que puedas responder a la pregunta ¿Puedo darle antibióticos a mi perro?

Antibióticos, qué son y cómo actúan

Los antibióticos son fármacos quimioterápicos, esto quiere decir que por sí solos realizan una terapia con medios únicamente químicos.

Esta medicación se utiliza para prevenir y para tratar enfermedades provocadas por bacterias, no presentan efecto alguno en enfermedades víricas. Los antibióticos actúan impidiendo el crecimiento de la bacteria o bien eliminándola, según la naturaleza de cada sustancia antibiótica.

Existen dos tipos de antibióticos:

  • Los antibióticos selectivos, es decir, sólo actúan frente a determinadas bacterias.
  • Los antibióticos de amplio espectro, que actúan frente a un número muy diverso de bacterias.

En ocasiones, los antibióticos de amplio espectro van unidos a otras sustancias que sin ser antibióticas, están dirigidas a aumentar el efecto del fármaco. El ejemplo más conocido, que se utiliza en humanos y perros es la Amoxicilina acompañada de Ácido Clavulánico, que refuerza la acción antibiótica.

Cuando debe tu mascota recibir antibióticos

El veterinario le recetará antibióticos a tu mascota tras cualquier tipo de intervención quirúrgica, para evitar que las lesiones cutáneas se infecten y para prevenir cualquier tipo de infección sistémica que pudiera afectar a todo el organismo.

Ante la presencia de picaduras de garrapatas u otros parásitos, para evitar que la lesión de la piel se infecte. También pueden ser prescritos cuando tu perro se encuentra enfermo, generalmente con fiebre, y el veterinario diagnostica una enfermedad causada por bacterias.

Los malos efectos de los antibióticos, cómo evitarlos

Dejando al margen que cualquier fármaco que no se ha tomado con anterioridad puede provocar una reacción alérgica, los antibióticos generalmente dan otra serie de problemas.

Como explicábamos al inicio existen antibióticos de amplio espectro que actúan frente a un importante número de bacterias, tanto buenas como malas. Esto quiere decir que la flora intestinal del perro, la que es saludable y necesaria para mantener sus defensas y su equilibrio, va a verse dañada.

Los tratamientos con antibióticos perjudican a la flora propia del organismo y esto se traduce en malestar general, diarrea, náuseas, inapetencia e incluso vómitos. Para evitarlo habla con tu veterinario para que te recomiendo unos probióticos para perros. Estos productos contienen bacterias naturalmente presentes en la flora intestinal del perro y evitan una destrucción de sus defensas.

No mediques a tu perro si no es bajo prescripción veterinaria

Ciertos antibióticos que se utilizan en las personas también se pueden utilizar en perros, pero jamás debes dárselos si no lo ha prescrito el veterinario ya que sus dosis deben ir acordes a su peso. Además, según que medicación puede dañar a sus riñones u otros órganos del cuerpo.

Si tu perro está enfermo, con síntomas variados, incluyendo fiebre alta, debes acudir al veterinario y que él realice un diagnóstico y prescriba la medicación adecuada. Debes atenderte a la dosis y frecuencia recomendada.

Medicar por cuenta propia a tu perro es una conducta de riesgo que puede dañar la salud de tu mascota.

  • Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Fuente: Experto Animal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here