Mejora la perspectiva sobre oferta mundial de cereales 2016/2017

0
1278

‘En los últimos meses han mejorado las perspectivas relativas a la oferta, debido a unas reservas a principios de la campaña de comercialización de 2016/17 más abundantes de lo previsto anteriormente’.

Montevideo/TodoElCampo %u2013 Las previsiones indican que la producción mundial de cereales en 2016 será ligeramente inferior a la demanda prevista para 2016/17, por lo tanto las existencias mundiales al final de la campaña de 2017 quedarán algo por debajo del nivel casi sin precedentes de 2016.

En el reporte mensual que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indica que %u201Cen los últimos meses han mejorado las perspectivas relativas a la oferta, debido a unas reservas a principios de la campaña de comercialización de 2016/17 más abundantes de lo previsto anteriormente y unas expectativas más optimistas respecto de la producción en 2016%u201D.

El organismo internacional expresó que la producción mundial de cereales en 2016 será de 2.543 millones de toneladas, apenas 0,6 % más que en 2015 y 0,7 % por debajo del nivel récord alcanzado en 2014.

De esa forma la producción superaría en 17,3 millones de toneladas la previsión hecha en mayo, como resultado de revisiones al alza respecto de la producción de trigo en la Argentina, la Federación de Rusia y la Unión Europea (UE), así como respecto del maíz en la Argentina, el Canadá, los Estados Unidos y la UE, explica el texto de la FAO.

En comparación con 2015, es probable que disminuya la producción mundial de trigo, mientras que se prevé un incremento de la producción de arroz y de cereales secundarios, agrega.

PREVISIONES ACTUALES.

De acuerdo a las previsiones actuales, la utilización mundial de cereales en 2016/17 ascenderá a cerca de 2.546 millones de toneladas, 0,9 % por encima de la previsión sobre 2015/16.

El pronóstico es 3,5 millones de toneladas inferior al notificado en mayo, debido a que se ha revisado a la baja la utilización mundial de trigo como pienso. Actualmente, se prevé que la utilización total de trigo incluso disminuirá en un 0,1 % en 2016/17.

El pronóstico relativo a las existencias mundiales de cereales al final de las campañas en 2017 se ha incrementado casi 27 millones de toneladas desde mayo y ronda hoy en día los 642 millones de toneladas.

Las razones principales del ajuste de este mes son unas previsiones mayores sobre la producción y menores sobre la utilización, así como la revisión de las estimaciones previas de las reservas de trigo en China. Al nuevo nivel indicado por las previsiones, las reservas mundiales quedarían apenas 1,8 millones de toneladas por debajo de su nivel de apertura, que supuso un récord absoluto.

Se prevé que el comercio mundial de cereales en 2016/17 ascenderá a 369 millones de toneladas, lo que representa un descenso de un 1,9 % en comparación con 2015/16, debido principalmente a una menor demanda de importaciones de cebada y sorgo. Es probable que esta contracción global del comercio mundial de cereales intensifique la competencia por la cuota de mercado entre los principales exportadores, perspectiva que podría contener los precios internacionales.

* Fuente FAO. Puede consultarse un análisis mundial más detallado en el número de Perspectivas alimentarias de junio, publicado el 2 de junio: www.fao.org/giews/english/fo/index.htm

Use the online HTML cleaning tool to easily edit and convert the code for web pages!

Fuente: Todo el campo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here