Las ocho enfermedades más comunes que pueden contagiarte tus mascotas

0
1496

En muchos hogares los animales de compañía se han convertido en un miembro más de la familia. Aportan numerosos beneficios, entre los que se encuentran el fomento de la sociabilidad, la afectividad o el sentido de la responsabilidad. A pesar de todos estos beneficios, los animales son portadores de numerosas enfermedades que, de no mantener unas condiciones higiénicas correctas, pueden transmitirse a los humanos. Esta transmisión recibe el nombre de zoonosis.

Existen numerosas enfermedades que pueden transmitirse por zoonosis entre los diversos grupos de animales domésticos, como perros, gatos, roedores, peces, anfibios y reptiles, y los humanos.

1. Borreliosis o Enfermedad de Lyme: Es una enfermedad que se transmite por las garrapatas, uno de los principales vectores de contagio en animales, aunque también se cree que puede transmitirse a través de la orina. Los principales síntomas son fiebre aguda, dolor de cabeza, vómitos, dolor muscular y articular.

2. Campilobacteriosis: Esta enfermedad está producida por la bacteria campylobacter. Afecta a numerosas especies animales, como perros, gatos, roedores, hurones, conejos, aves, reptiles y anfibios. El contacto con humano se produce a través de las heces de los animales infectados. En el hombre la infección por esta bacteria produce enteritis aguda, fiebre y dolor abdominal.

3. La rabia: Está causada por un rabdovirus y pueden transmitirla perros, gatos y roedores. En este caso, los animales pueden ser vacunados y evitar sufrir esta enfermedad. La doctora Téllez afirma que en el caso de la vacunación de la rabia, ‘cada comunidad autónoma tiene una normativa propia’, por ello, en su opinión, sería muy recomendable una unificación de esas normativas para conseguir que los criterios de vacunación de toda España sean los mismos y así evitar que la enfermedad se propague.

4. Sarna sarcóptica: El ácaro Sarcoptes scabiei es el causante de esta enfermedad, que puede ser transmitida por perros, gatos y roedores.Si el hombre está en contacto estrecho con animales infectados tiene un gran riesgo de contraer la enfermedad. Los síntomas son surcos muy finos en la piel que causan prurito intenso.

5. Hidatidiosis: Esta enfermedad es transmitida por los perros a través de un parasito llamado tenia equinococo. Los ‘huevos’ de este parasito son expulsados en las heces de los animales y pueden quedar adheridos a zonas de su cuerpo próximas al ano. Cuando los perros se lamen, estos ‘huevecillos’ pueden quedar alrededor de su hocico provocando que pasen a las manos o partes del cuerpo de las personas que los acarician. En los humanos produce quistes en el hígado.

6. Toxoplasmosis: Los gatos son los portadores de esta enfermedad. El mayor grupo de riesgo son las mujeres embarazadas y pueden contagiarse al manipular heces de gato. Además también se puede transmitir por el consumo de carne cruda o mal cocinada como la del cerdo o el cordero. Produce inflamación en los ganglios, dolores de cabeza o fiebre.

7. Micobacteriosis: Esta enfermedad es transmitida por peces, anfibios y reptiles. Se produce por el contacto directo con animales o durante la limpieza de sus terrarios o peceras. El sintoma de la micobacteriosis son lesiones en la piel, cuyo diagnostico es tardío debido a que es una enfermedad poco frecuente.

8. Psitacosis: Una bacteria de la familia de las clamidias causa esta enfermedad cuyo portador son las aves como los loros, las palomas o los periquitos. Su contagio se produce por la inhalación del polvo del material fecal seco que se encuentra en las jaulas. Algunos de los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y, en algunos casos, neumonía.

Dime que animal tienes y te diré lo que te pueden contagiar

Gatos

La infección más común de estos felinos es la enfermedad por arañazo de gato, que se produce por una bacteria Bartonella.

Con frecuencia las personas se infectan después de que son rasguñadas o mordidas por un gato y se inflama la zona donde ocurrió. Produce fatiga y no se transmite entre humanos.

Los gatos también son portadores del parásito Toxoplasma gondii, responsable de la toxoplasmosis.

Los perros, ovejas y ganado también pueden tener este parásito que se encuentra comúnmente en las heces del animal.

Es muy difícil saber si el gato está infectado porque no suele mostrar síntomas. Si el parásito está en el ambiente o en la cadena alimenticia, se corre el riesgo de ser ingerido por humanos.

El mayor peligro está en las mujeres embarazadas, quienes le pueden pasar la infección al feto, que puede desarrollar daños en el cerebro y ceguera. Es posible que las personas con toxoplasmosis no noten los síntomas o que tengan unos muy parecidos a la gripe o a la mononucleosis infecciosa (también conocida como fiebre dura).

PerrosLas garrapatas pueden causar la enfermedad de Lyme tanto en perros como en seres humanos, pero es más probable que una garrapata pase de persona a perro que de este animal a un humano.

El síntoma más común es una erupción roja alrededor de la mordida del insecto. Esto es seguido por síntomas parecidos a la gripe; pero si no se trata a tiempo, la enfermedad de Lyme puede causar inflamación en las articulaciones y ocasionar problemas neurológicos.

Las garrapatas que provocan esta afección suelen habitar en zonas boscosas y templadas donde los perros pueden pasear con sus dueños.

La rabia es una enfermedad grave que se puede transmitir por la saliva de la mordida de un animal infectado, en este caso el perro.

Causa fiebre alta y un comportamiento agresivo, pero también se puede propagar al cerebro y sistema nervioso, lo que sería fatal.

Si bien esta enfermedad está presente en 150 países, es en el sur y sureste asiático donde se produce más del 95% de las muertes de seres humanos por rabia, 55.000 al año.

Reptiles

Los reptiles pueden ser fuente de una forma rara de salmonella, perteneciente a la familia de bacterias Enterobacteriaceae. Estacausa dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal y diarrea, así como erupción en el pecho y espalda.

Esto se debe a que los reptiles, en especial las culebras, llevan la infección en la piel y las heces.Los bebés y niños son más vulnerables a desarrollar una forma grave de la enfermedad.

Para evitar que los reptiles pasen la infección a seres humanos, el departamento de Salud Pública de Reino Unido recomienda no besar a este tipo de mascotas y lavarse muy bien las manos después de manipularlas.

Roedores

Los roedores más comunes que se usan como mascotas son hámsteres, ratones, ratas, diponidos, conejillo de indias o cobayo, cuniculus o pacas y chinchillas.

Todos los roedores, ya sean mascotas o silvestres, pueden ser portadores de bacterias y virus que causan infecciones en seres humanos.

Uno de ellos puede ser el hantavirus, una enfermedad potencialmente fatal, que causa desde una gripe moderada hasta afecciones respiratorias graves o enfermedad en el riñón.

Otras infecciones que los roedores pueden pasar a los humanos son la leptospirosis, fiebre de mordida de rata y un tipo de meningitis causada por un virus llamado coriomeningitis linfocítica.

Si bien se tratan de enfermedades poco comunes, estas infecciones pueden producir consecuencias graves.

Loros

La psitacosis es una infección bacteriana que afecta a los pájaros, en particular a los loros.También puede afectar a otras especies como el perico australiano, cacatúa ninfa, guacamayas, así como patos, gaviotas, gorriones y gallinas.

Es una enfermedad que se transmite por el aire y que puede pasar a las personas que tienen o trabajan con estos animales.

Causa fiebre, diarrea, infección en los ojos y puntos rojos en el cuerpo.

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

Para Enrique Baquero, doctor en Biología por la Universidad de Navarra, ‘la clave es la higiene’. Con una serie de medidas higiénicas básicas se podría evitar el contagio de estas enfermedades. Mantener los objetos del animal limpios, procurar lavarnos si tocamos a la mascota o recoger las heces y depositarlas en un contenedor especial, son gestos que nos pueden ayudar a evitar el contagio.

Además, Sonia Téllez, doctora en Veterinaria y coordinadora delServicio Veterinario de Urgencia de Madrid, ha destacado, a su vez, la importancia de la concienciación y la educación de los dueños de estos animales en cosas tan básicas como desparasitar a los animales o llevar un control veterinario y de vacunación, medidas que cuestan muy poco y no solo tendrán un beneficio en nuestros animales sino también en nuestra propia salud.

Como ha indicado el doctor Baquero ‘los casos de contagio son casi anecdóticos’. El número de personas que sufren cualquiera de estas enfermedades es muy bajo. Además, Téllez ha puntualizado que ‘la transmisión de estas enfermedades se puede dar en ambas direcciones, es decir, los humanos también pueden contagiar a sus animales y que estos transmitan la enfermedad a otros’. En opinión de Téllez en muchos caso se ‘demoniza’ a los animales, cuando el contagio se produce por un mal comportamiento de los humanos.

Fuente: lainformacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here