Cuantificarán pérdidas por enfermedades en producción animal

0
1282

La 84ª Asamblea de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) que se cumple en París, Francia, trató en esta jornada como primer tema técnico del encuentro, el impacto financiero de los brotes de enfermedades animales a través de un trabajo presentado por el profesor Jonathan Rushton, del Royal Veterinary College, Londres.

El trabajo que se basa en el análisis de un cuestionario enviado a los 180 Países Miembros de la OIE, tiene por objetivo de este análisis investigar los costos generados por el funcionamiento de los Servicios Veterinarios nacionales y los programas de control de enfermedades animales, estimar las pérdidas de producción causadas por enfermedades transfronterizas enzoóticas en los países y el impacto de las enfermedades en los intercambios comerciales y la economía en general.

El creciente interés se presenta por el alcance de las pérdidas generadas por algunas enfermedades. La fiebre aftosa, la influenza aviar de alta patogenicidad y la peste porcina clásica son algunas enfermedades que han demostrado tener consecuencias económicas perjudiciales tanto para la productividad como para el comercio internacional.

Este viernes la asamblea de la OIE deberá considerar una resolución que propone mejoras en la enseñanza de la economía de la sanidad animal en los programas de educación veterinaria de pregrado, de postgrado y continua.

Además, un proyecto piloto para evaluar el costo de las enfermedades animales, a partir de datos sobre las pérdidas relacionadas con la producción animal, los costos de las iniciativas de control y el impacto económico de las enfermedades animales, en particular sobre el comercio internacional.

Por último, promover la implementación de un programa de recopilación de datos periódicos sobre las inversiones necesarias para el funcionamiento de los Servicios Veterinarios, incluyendo la enseñanza de la medicina veterinaria, la investigación y la infraestructura.

Fuente: El Observador

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here