Vacunas y Enfermedades prevenibles mediante vacunación

0
1326

La vacunación es el procedimiento de administración de un agente específico, aunque inofensivo, componentes antigénicos que en individuos vacunados inducen inmunidad protectora frente a los correspondientes agentes infecciosos. En la práctica, los términos ‘vacunación’ e ‘inmunización’ se utilizan a menudo indistintamente.

Prevención de enfermedades

La vacunación es un método altamente eficaz para prevenir determinadas enfermedades infecciosas. Las vacunas generalmente son muy seguras y las reacciones adversas graves son infrecuentes. Con los actuales programas de inmunización rutinarios, se protege a la mayoría de los niños del mundo frente a numerosas enfermedades infecciosas que antes se cobraban millones de vidas cada año. Para los viajeros, la vacunación ofrece la posibilidad de evitar enfermedades peligrosas que se pueden contraer fuera del propio país. Sin embargo, todavía no se han desarrollado vacunas contra algunas de las infecciones más letales, incluida la tuberculosis, el paludismo y el VIH/SIDA.

Vacunación y otras precauciones

A pesar de su efectividad en la prevención de enfermedades, las vacunas no protegen totalmente al 100% de los receptores. El viajero vacunado debe saber que siempre existe riesgo de contraer las enfermedades contra las que se ha vacunado. Por ejemplo, la vacunación no es un sustituto para evitar agua y comida potencialmente contaminada. Se deben seguir aplicando todas las demás precauciones frente a las infecciones.

Planificación previa al viaje

Antes de partir, los viajeros deben informarse sobre el riesgo de contraer enfermedades en el país o países que pretenden visitar y las medidas que hay que tomar para prevenir la enfermad. No hay un único calendario o esquema de vacunación que se ajuste a todos los viajeros. Cada calendario debe personalizarse y adaptarse a la historia de vacunación de cada individuo, los países que se van a visitar, el tipo de viaje y su duración, y la cantidad de tiempo del que se dispone antes de partir.

La consulta médica previa a la partida, es una buena oportunidad para que el profesional sanitario revise el estado de inmunización de los viajeros, se ofrezcan las vacunas habituales recomendadas en los calendarios de vacunación nacionales no completadas, además de las necesarias para el viaje.

Después de la vacunación, la respuesta inmune del individuo vacunado varía con el tipo de vacuna, el número de dosis requeridas y si el individuo ha sido vacunado previamente contra la misma enfermedad. Por esta razón, se aconseja consultar a un médico en medicina del viajero entre 4 a 8 semanas previas al viaje con el fin de dar tiempo suficiente para que el programa óptimo de vacunación se complete. Sin embargo, aun cuando la salida sea inminente, todavía hay tiempo para proporcionar consejos y, posiblemente, algunas vacunas.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Gobierno de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here