La carne de cerdo, más nutritiva de lo que se dice

0
1568

HERMOSILLO, SONORA (09/JUL/2016).- La carne de cerdo es una excelente fuente nutricional de origen animal, pues es rica en complejo B, hierro, fósforo y magnesio, pero su consumo ha sido estigmatizado y se recomienda evitar su ingesta.

El profesor investigador experto en estudios cárnicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Juan Pedro Camou Arriola, subrayó que ‘no hay que temer comer carne de puerco’.

Ejemplificó que un filete de esta carne, cerca del 20 por ciento está conformado por proteína, tiene menos de 10 por ciento de grasa y contiende grandes cantidades complejo B, hierro, fósforo y magnesio.

Mencionó que el consumo de la carne de puerco ha sido estigmatizado, al límite de que la desinformación que genera la sabiduría popular recomienda evitar su ingesta.

‘Sin embargo, la evidencia científica indica que este desconocimiento provoca que nos estemos perdiendo de una excelente fuente nutricional de origen animal’, anotó.

Reconoció que existen mitos arraigados sobre la higiene en la crianza de los cerdos y respecto de que su carne es transmisora de algunas enfermedades.

Es creencia popular de que la ingesta de puerco causa triquinosis, una enfermedad producida por el microorganismo Trichinella spiralis, el cual invade los tejidos musculares y provoca diarreas severas y dolor muscular, entre otros síntomas.

Sin embargo, reveló el investigador, esto es mínimamente probable que ocurra.

Destacó que en Sonora el cerdo se produce en empresas con altos estándares de inocuidad y bajo una rígida vigilancia de las autoridades sanitarias en toda su cadena productiva, para evitar cualquier tipo de contaminación que afecte a los consumidores.

En la década de los sesenta al puerco se le criaba para producir 50 por ciento de carne y 50 por ciento de grasa que era usada como manteca para cocinar y en la actualidad el cerdo produce 75 por ciento proteína, expuso.

Anotó que la carne de cerdo es magra y contiene 25 por ciento de grasa que es de cobertura -envuelve el cuerpo del cerdo-, disminuyendo también, en gran medida, la grasa entreverada muscular.

Existen indicios, dijo, de que el ser humano empezó a comer puerco hace más de cinco mil años y que en la actualidad es la carne más consumida a nivel mundial, principalmente en el continente asiático.

Fuente: Informador.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here